septiembre 7, 2024

15 Diputados y Diputadas votaron en Contra de condenar la violencia contra las mujeres en la Dictadura

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que condenó los vejámenes sexuales cometidos tras el Golpe de Estados.

 

No todos los parlamentarios votaron a favor.

 

Los cuales están debidamente acreditados y respaldados en diversos fallos judiciales y por comisión Valech I y II.

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados acordó condenar la violencia sexual contra mujeres que fue ejercida por agentes del Estado durante la dictadura cívico y militar entre los años 1973 y 1990; Al mismo tiempo, la Cámara Baja solicitó al Presidente de la República Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, “visibilizar la ocurrencia de este tipo de violencia e impulsar medidas de reparación para las víctimas sobrevivientes y/o sus familias”.

Pero este proyecto no fue bien aceptado por parte importante de la oposición. Donde a juicio de la colación de gobierno, siguen “justificando y negando las atrocidades cometidas en la dictadura de Agusto Pinochet”. De nuestra región 4 diputados votaron en contra, donde la Diputada Naveillán dijo que “esto nunca ocurrió”.

El proyecto de resolución fue votado favorablemente por la mayoría de los parlamentarios, pero también se registraron 15 votos en contra, incluyendo a dos diputadas.

La siguiente es la lista de parlamentarios que votaron en contra del proyecto de resolución:

– Miguel Ángel Becker (Renovación Nacional)

– Gustavo Benavente (Unión Demócrata Independiente)

– Sergio Bobadilla (Unión Demócrata Independiente)

– Álvaro Carter (independiente ex UDI)

– Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente)

– Gonzalo de la Carrera (independiente ex Republicanos)

– Felipe Donoso (Unión Demócrata Independiente)

– Cristián Labbé (Unión Demócrata Independiente)

– Paula Labra (independiente cercana a Renovación Nacional)

– Henry Leal (Unión Demócrata Independiente)

– Cristóbal Martínez (Unión Demócrata Independiente)

– Christian Matheson (independiente en cupo de Evópoli)

– Gloria Naveillán (independiente ex Republicanos)

– Jorge Rathgeb (Renovación Nacional)

– Marco Antonio Sulantay (Unión Demócrata Independiente)

Durante la dictadura militar se concretaron diversos vejámenes en contra de mujeres, incluyendo violaciones, acoso y abuso sexual utilizando animales. Inclusive, hay denuncias del uso de ratones para actos abominables.

Soledad Pino, en el el informe que el Estado chileno presentó en 2005, denunció que “inclusive la obligaron a tener relaciones sexuales con su padre y hermano”, quienes también estuvieron detenidos.

Son denuncias que no están probadas, si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema, pero que se sumen también las violaciones que hubo a mujeres en la época de la Unidad Popular. No creo que hayan sido sistemáticos, creo que son parte de la leyenda urbana”, aseguró Gloria Naveillán a radio Cooperativa.

Como parte de las reacciones de la votación, también se cuestionó en redes sociales a los múltiples parlamentarios que decidieron abstenerse.

Director Diario Santiago

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido