2023 para la prensa: al menos 51 periodistas asesinados en un año marcado por la guerra de Gaza para la profesión

 2023 para la prensa: al menos 51 periodistas asesinados en un año marcado por la guerra de Gaza para la profesión

En todo el mundo, 521 periodistas están encarcelados por causas arbitrarias relacionadas con su labor (-8,4% respecto a 2022).

Al menos 45 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de sus funciones, 521 encarcelados y 54 secuestrados en 2023, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

A la cifra de víctimas mortales se suman al menos otras seis personas, por lo que el número total ascendería a 51 según el recuento de Europa Press.

De este modo, aunque la cifra de profesionales periodísticos asesinados es inferior a la 2022 (61), la masacre de periodistas en Gaza contrarresta una tendencia global a la baja en los asesinatos de reporteros, si se tiene en cuenta sólo a los asesinados en el ejercicio de su profesión o por causa de ella.

En todo el mundo, 521 periodistas están encarcelados por causas arbitrarias relacionadas con su profesión (-8,4% respecto a 2022).

El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) refleja que más de la mitad de los periodistas asesinados en 2023 (23) lo han sido en zonas de conflicto. Por primera vez desde 2018, el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto es, proporcionalmente, más elevado que el de los asesinados en zonas en paz. Sin embargo, la cifra de los asesinados por el crimen organizado y la corrupción es también «extremadamente arriesgada», con 15 periodistas asesinados en 2023 por haber investigado estos temas, especialmente en América Latina y África.

Por otro lado, según RSF, al menos 17 profesionales de la información han sido asesinados en el ejercicio de su labor periodística, o por causa de ella, en Gaza (Palestina), Israel y Líbano, desde el 7 de octubre. Asimismo, dos han sido asesinados en Ucrania este 2023, 11 desde que comenzó el conflicto en el país.

Igualmente, indica que Asia y América Latina son las zonas en paz más peligrosas para los periodistas en 2023, con 8 y 6 asesinados.

CHINA, LA MAYOR CÁRCEL DEL MUNDO PARA PERIODISTAS

Por otro lado, RSF señala que durante este año han sido encarcelados un total de 521 periodistas, con China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam como los países de más alto riesgo.

Un año más, China se mantiene como la mayor cárcel del mundo para los periodistas, con 121 profesionales de los medios presos en su territorio (12 de ellos, en Hong Kong). Cerca de la cuarta parte (23%) de los periodistas detenidos en el mundo se encuentran actualmente en cárceles chinas.

En Myanmar, 68 periodistas permanecen encarcelados en 2023 (frente a 78 en 2022); la mitad, a la espera de juicio. La Bielorrusia de Alexander Lukashenko se une, en 2023, a los tres regímenes que más periodistas encarcelan: 39 de ellos están actualmente presos (7 más que en 2022). Bielorrusia es el país con más mujeres periodistas en prisión (10), después de China (14). En 2023, más de uno de cada diez periodistas encarcelados son mujeres (67).

Por último, de los 521 periodistas encarcelados, más de la mitad (296) están pendientes de juicio.

84 DESAPARECIDOS

Asimismo, RSF agrega que al menos 54 profesionales de los medios permanecen actualmente secuestrados en Siria, Irak, Yemen, México y Malí. Casi la mitad de estos periodistas (25) fueron capturados por el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, entre 2013 y 2015.

El número de periodistas retenidos como rehenes en 2023 es el más bajo registrado desde 2017. De los siete periodistas secuestrados en 2023 (México, Haití, Yemen, Malí), dos permanecen cautivos en Malí.

En esta línea, explica que actualmente existen 84 periodistas desaparecidos y que, a los que ya estaban en paradero desconocido previamente, se sumaron siete en 2023: 7 periodistas han desaparecido en Palestina (2), Sudán (2), Rusia (1), México (1) y República Democrática del Congo (1).

Hasta la fecha, de los 84 periodistas desaparecidos en el mundo, asegura que 39 son víctimas de desapariciones forzadas, es decir, de privaciones de libertad en las que intervienen agentes del Estado que niegan la detención u ocultan la suerte y el paradero de la persona.

También añade que México supera la barrera de los 30 desaparecidos, «una cifra que ilustra la dimensión de las amenazas que pesan sobre la profesión periodística en este país».

(Europa Press)

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido