Asimismo, se acreditó que el organismo tampoco proyectó, aunque había tecnología disponible, el avance del incendio, lo que era imprescindible para comunicar al SENAPRED el nivel de peligrosidad y así declarar la alerta SAE a la población de manera oportuna.
La Contraloría General de la República (CGR) identificó fallas en los sistemas de comunicación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que impactaron negativamente en la coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) durante los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso en febrero de 2024, lo que impactó en la falta de antecedentes necesarios para comunicar oportunamente al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
En su Informe Final N° 760/2024, la CGR concluyó que el organismo no realizó pruebas anteriores a la temporada de incendios para evaluar la efectividad de estos sistemas ni tomó medidas preventivas para garantizar su funcionamiento en situaciones de emergencia, comprobándose que, para el megaincendio, hubo intermitencias en los sistemas de telefonía, radiocomunicaciones VHF y satelital utilizados por CONAF.
Otro hallazgo relevante es que este último organismo no efectuó modelamientos específicos para los sectores afectados ni proyectó el avance de los incendios, lo que implicó no poder entregar correctamente a SENAPRED datos como el estado de las amenazas, su nivel de peligrosidad y las medidas requeridas para emitir alertas a la población y autoridades pertinentes.
Acciones ordenadas por la CGR
La Contraloría instruyó la apertura de un procedimiento investigativo para determinar responsabilidades del personal involucrado y solicitó a CONAF tomar medidas administrativas para revisar y ajustar la estrategia de fortalecimiento de la gestión de incendios forestales, en coordinación con SENAPRED, y evitar que estas situaciones se repitan. Finalmente, el informe fue remitido al Ministerio Público.
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