Una de las hijas del diputado independiente Francisco Pulgar decidió presentar una querella criminal por el delito de violación de secreto, particularmente por filtraciones desde la carpeta investigativa que la Fiscalía Local de Talca dirige contra el parlamentario bajo protección de secreto, además de transcripciones del escrito con que el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, solicitó su desafuero.
A la acción se sumó la ex pareja del legislador, por lo cual el diputado acompañó las presentaciones para unirse contra las filtraciones de las que responsabilizan al Ministerio Público.
Así lo confirmó el abogado Álvaro Pérez, defensor del diputado, quien anunció que “hemos presentado una querella criminal, en este caso, por un delito de violación de secretos”.
Según explicó, dicha querella apunta que “ha salido en la prensa, específicamente en el diario La Tercera con fecha 3 de septiembre de 2024, un reportaje en el cual se transcriben de manera textual partes de la investigación que lleva la Fiscalía Local de Talca”.
De acuerdo al defensor, “ambas causas son privadas y están protegidas por el secreto del Artículo 182 del Código Procesal Penal. Esto significa que alguna de las personas que legalmente tuvieron acceso a ella, podrá ser un fiscal, un funcionario, algún miembro de la Policía de Investigaciones, pero funcionario público, filtró el contenido de la carpeta a la prensa y eso es un delito. Eso pedimos que se investigue”.
En ese sentido, detalló que “la querella ha sido presentada en la jurisdicción de Santiago, por cuanto no existe ningún antecedente de dónde se produjo esta filtración. Y es en la ciudad de Santiago, específicamente en las comunas de Las Condes, donde el diario La Tercera tiene sus oficinas”.
Finalmente, manifestó que “esperamos de parte del Ministerio Público una investigación objetiva, y que tal como ha dicho el fiscal nacional, caiga quien caiga”.
Leave a Reply