Ir al contenido
Equipo multidisciplinario de la PDI realiza trabajo investigativo en emergencia de incendios forestales que afectan a la Araucanía

En el contexto del estado actual de emergencia en que se encuentra la Región de la Araucanía, a raíz de los múltiples incendios forestales que afectan las Provincias de Malleco y Cautín, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Temuco, junto a la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la capital regional, se encuentran desarrollando diversas diligencias investigativas y de análisis criminal en los lugares de afectación de estos siniestros.

Un equipo multidisciplinario de detectives y peritos ecólogos del Laboratorio de Criminalística Regional Cobertura Sur Temuco, están abocados en las primeras diligencias investigativas del incendio que afecta a la comuna de Purén. Con la finalidad de establecer las causas y origen de esta emergencia forestal”, detalla el subprefecto Rodrigo Espinoza, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio ambiente y Patrimonio Cultural Temuco.

En nuestro país, casi la totalidad de los incendios forestales ocurre a raíz de actividades desarrolladas por el ser humano, dentro de estas, las causas pueden ser, por un lado, por negligencia o descuido, y por otro, intencionales. Independientemente de lo anterior, ambas causas son consideradas delito”, enfatiza el subprefecto Espinoza Montoya.

Dentro de las causas negligentes o accidentales se pueden mencionar: faenas forestales o agrícolas; uso de fuego en actividades recreativas (parrillas, cocinas, fogatas, etc.); falta de mantención de tendidos eléctricos; uso de maquinarias o herramientas (como esmeriles, soldadoras u otras) en lugares cercanos a pastizales secos; entre otros.

Finalmente, un porcentaje muy bajo corresponde a incendios originados por accidentes o provocados por la naturaleza.

La Policía de Investigaciones de Chile hace un llamado a la población a respetar las instrucciones entregadas por las autoridades, en torno a la utilización del fuego, en especial durante este fin de semana y entregar a los organismos respectivos todos los antecedentes que puedan aportar en el esclarecimiento de estos delitos. “RECUERDA QUE PROVOCAR UN INCENDIO FORESTAL ES UN DELITO”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.