Los 4 imputados, 2 hombres y 2 mujeres de nacionalidad colombiana mantenían un laboratorio artesanal, donde mediante la utilización de diferentes productos químicos amplificaban los estupefacientes, para posteriormente ser distribuidos.
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Concepción en conjunto con el Ministerio Público lograron la detención de 4 personas extranjeras, por el delito de Tráfico de Drogas e infracción a la Ley de Armas, al ser sorprendidos con más de 5 kilos de sustancias ilícitas en el sector El Polvorín de la comuna de Lota.
“La investigación logró determinar distintos puntos de venta de droga, estableciendo la existencia de una estructura criminal que operaba en la comuna y que mantenía diferentes inmuebles, uno para la venta y otro para el acopio, guarda y abultamiento de los estupefacientes. En este contexto, los detectives lograron reunir las evidencias necesarias, para obtener las órdenes de entrada y registro para estos inmuebles, en donde se incautaron diversas drogas”, sostuvo el Subprefecto Antonio Jeldres, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Concepción.
Así también, durante la intervención, se encontró gran cantidad de munición de diferentes calibres y un arma de fuego, elementos utilizados por los imputados, para evitar posibles quitadas de drogas, ya que mantenían el monopolio de la comercialización en la zona. De igual manera, se destaca que dicho laboratorio, contaba con cámaras de vigilancia en su exterior, manipuladas a través de un monitor, que permitía a los blancos de investigación, mantenerse alerta ante la presencia policial.
“Aquí se da cuenta del trabajo que está desarrollando la PDI con focos investigativos en distintos puntos de la Región del Biobío, un trabajo que avanza de manera silenciosa, pero que tiene resultados importantes. Precisamente en el caso de la comuna de Lota, hemos tenido situaciones de violencia compleja y delitos de alta connotación, y estos focos nos permiten atacar a los grupos criminales, que se encuentran instalados en los territorios y recuperarlos, para la ciudadanía” agregó el Delgado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco.
El procedimiento permitió la incautación de 4.236 gramos de cocaína base; 535 gramos de clorhidrato de cocaína; 143 gramos de cannabis; 80,15 gramos de ketamina; 2 plantas de marihuana; 60 comprimidos de MDMA, 9,16 gramos de MDMA en piedra; diversos elementos químicos para el abultamiento (bicarbonato de sodio – soda cáustica – lactosa – cafeína); un arma de fuego; 148 cartuchos de diferente calibre y $3.382.150 en dinero en efectivo.
“Hoy pasaron a control de detención 4 imputados de nacionalidad extranjera, quienes fueron sorprendidos en 2 inmuebles, en posesión de especies reguladas por la Ley 20.000 y con elementos suficientes para el abultamiento de drogas”, señaló el Fiscal Felipe Calabrano del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Región del Biobío.
Finalmente, el subprefecto Jeldres concluyó, “Gracias al análisis criminal e inteligencia policial, estamos desarticulando estructuras criminales que funcionan en lugares complejos donde existe un gran número de hechos de violencia y este resultado, responde a ello”.
Leave a Reply