Ir al contenido

“Una gran primaria legal es la mejor alternativa para el progresismo”

“Una gran primaria legal es la mejor alternativa para el progresismo”

Chile realizará el domingo 16 de noviembre del 2025 nuevas votaciones presidenciales y legislativa, en donde se renovará completamente la Cámara de Diputados (155) y 23 de los 50 puestos en el Senado.

En el caso de los sufragios para presidente y si ningún candidato supera el 50%, se realizará una segunda vuelta el domingo 14 de diciembre de este mismo año.

En ese sentido, el senador Jaime Quintana (PPD), en su reciente Columna publicada en el reconocido medio español EL PAÍS aseguró que “una gran primaria que incluya una alternativa del PC, otra del FA, una de la DC y otra del Socialismo Democrático -o al menos del PS y el PPD, que nunca han dejado de competir juntos en elecciones presidenciales desde el retorno a la democracia-, sumado a las candidaturas ya anunciadas por partidos como el PL y la FRVS, sería el escenario ideal desde el cual puede emerger una candidata o candidato con altas posibilidades de derrotar a una derecha que difícilmente podrá replicar un ejercicio similar del otro lado del tablero”.

“Incluso en el hipotético caso de una tercera postulación de la expresidenta Bachelet, tampoco deberían descartarse las primarias. Sus beneficios van mucho más allá del resultado inmediato de la próxima elección”, explicó la autoridad.

Quintaba también aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje a la DC, puntualizando que “en el escenario actual, desde una centroizquierda conformada por los partidos de la alianza de Gobierno del presidente Boric y, esperemos, por la Democracia Cristiana, no tenemos otra opción viable más que inscribir una primaria legal, tanto por el perjuicio electoral que implica saltarse este mecanismo, lo cual en un contexto de desventaja inicial frente a la derecha sería lo más parecido a la crónica de una muerte anunciada en las elecciones de noviembre”.

“La historia y la lógica indican que el próximo presidente o presidenta de Chile, al igual que los tres anteriores, probablemente surgirá de alguna de las primarias legales que se presenten ante la ciudadanía el 29 de junio. No hay razones para que la centroizquierda renuncie a esa posibilidad”, finalizó.

La Columna completa acá:

Leave a Reply

Your email address will not be published.