Ir al contenido

El rapero de “Temooklyn” lanza este 28 de febrero en plataformas un álbum que transforma la pena en baile, combinando hip hop, ritmos latinos y una potente apuesta audiovisual con cortometraje disponible en YouTube.

Una nueva apuesta urbana sale de “Temooklyn” al mundo. NXL, nombre artístico de Nico González, presenta “NEPTUNO”, su segundo disco a casi tres años de “Fotografía”, su álbum debut.

En NEPTUNO, disponible desde el 28 de febrero en plataformas de streaming, el rapero se desnuda, muestra lo que es, su computador, su ritmo, y sus letras.

Bajo el subtítulo “manual de supervivencia de un corazón roto”, esta apuesta contempla 11 canciones acompañada de 11 videoclips que conforman entre todos un cortometraje, donde Nico González asume los roles de beatmaker, productor, director, guionista y editor de toda la obra.

“NEPTUNO” tiene como gran leitmotiv una historia de amor, desde los primeros coqueteos digitales a cuando se olvida a esa persona. Una historia que comenzó cuando el cantante vivía en Barcelona, y que terminó en Temuco en compañía de amigos y lluvia.

Las 11 canciones son una invitación a bailar con las penas de amor, sobre los actos posesivos, sobre dejar ir, y cómo convertir el dolor en un acto creativo. Todo el disco es completamente sampleado, la clásica técnica del hip hop.

“Compuse los beats de una manera super ritualesca, mi momento de felicidad”, señala, escuchando vinilos, buscando ritmos de internet o de las series que estaba viendo en ese momento.

El título del LP nace de su conexión con la astrología, siendo el planeta regente del signo Piscis. A eso, se suma una serie de elementos escondidos en el inconsciente colectivo, con inspiraciones propias de la salsa, la cumbia y otros ritmos bailables, con inspiraciones que van desde Mac Miller, Rels B, Thundercat, hasta los Tiny Desk.

En el estudio, lo acompañó el multiinstrumentista Sebastián Bustos, quien toca los instrumentos del disco. “Él tiene ese oído musical que yo sentía que le faltaba al disco, para hacerlo más universal”. Se suma Big Apple en mezcla y masterización del disco.

Trabajo audiovisual

Con canciones cortas y pegadizas, NXL que buscan ser aire fresco para el panorama musical. “Mi manera de proponer mi arte es un todo”, en referencia a que Neptuno será lanzado con 11 videoclips que conforman un cortometraje que estará disponible íntegramente en YouTube.

Si bien NEPTUNO tanto con el disco como con el cortometraje habla de una historia de amor, Gonzalez plantea que el trabajo artístico busca ser una forma de mostrar el proceso personal y esa nueva búsqueda de poder dentro de él.

Un manual que contempla además el lanzamiento a la par del disco “Naranjitas de invierno”, con los 11 instrumentales originales del LP.

Con este nuevo álbum, NXL le rinde homenaje a su frase “lo mío es la música y filo lo demás” del single Promesas Rotas con su grupo Simple Hábito.

“La formación que gana no se cambia, los nombres de los colaboradores y featurings se repiten pero los resultados son diferentes”, confiesa, ante una mezcla entre el sampling neoyorquino del rap noventero junto a la exploración vocal de NXL, que hacen de Neptuno una propuesta autoral y un viaje musical que destaca por su originalidad y frescura.

Para más información, sigue @nxl.94 en Instagram para estar atento al lanzamiento en vivo de NEPTUNO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.