Ir al contenido
Contraloría cuestiona asesorías de coronel (R) Labbé en Rapa Nui

El ex uniformado, condenado por violaciones a los DDHH, no realizó el trabajo por el cuál percibió 14 millones de pesos, informó Ciper Chile.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Municipalidad de Rapa Nui pagó más de $14 millones al coronel (R) Cristián Labbé Galilea por un programa de formación en liderazgo denominado «Plan AMOR», que no se llevó a cabo.

Labbé, condenado anteriormente por violaciones a los derechos humanos, fue contratado entre enero de 2022 y marzo de 2023.

La Corporación de Arte y Cultura de la municipalidad justificó la ausencia de las capacitaciones debido a restricciones de viaje por la pandemia y altos costos de pasajes. Sin embargo, la contratación de Labbé ocurrió dos años después de iniciadas las restricciones sanitarias, y el programa podía realizarse de manera presencial y online.

A pesar de no haber realizado las capacitaciones, el contrato de Labbé fue renovado en diciembre de 2022.

La Contraloría concluyó que los pagos no contaron con respaldo, pero no exigió la devolución de los fondos, considerando las explicaciones y antecedentes aportados.

No es la primera vez que Labbé enfrenta cuestionamientos por pagos irregulares relacionados con asesorías municipales. En 2021, la Contraloría detectó que la Municipalidad de Colina le pagó $26 millones por talleres que no contaban con suficiente respaldo, cifra que luego fue ajustada a $11,7 millones. Actualmente, el caso se encuentra en un juicio de cuentas para definir la devolución de los f​ondos.

Consultado por los periodistas de Ciper sobre los pagos recibidos en Rapa Nui por una capacitación que nunca se realizó, Labbé respondió escuetamente: «Aténgase a lo que dice Contraloría en cuanto a que la observación fue subsanada». Por su parte, la actual administración municipal de Isla de Pascua, encabezada por la alcaldesa Elizabeth Arévalo, declinó responder preguntas sobre el caso y los contratos suscritos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.