La iniciativa busca facultar a los alcaldes para instalar pórticos detectores de metales en establecimientos educacionales y centros de salud con historial de violencia, con el fin de prevenir delitos y garantizar la seguridad de estudiantes, profesores y funcionarios.
El diputado Henry Leal, representante de La Araucanía, presentará este lunes 17 de marzo un proyecto de ley que otorgará mayores atribuciones a los municipios en materia de seguridad. La iniciativa permitirá a los alcaldes y sostenedores instalar pórticos detectores de metales en establecimientos educacionales (municipales, particulares y particulares subvencionados) y en Centros de Salud Familiar (CESFAM) que hayan registrado antecedentes de violencia.
El parlamentario gremialista destacó la urgencia de esta medida, afirmando que “los alumnos y los profesores tienen el derecho de estudiar y trabajar en paz”. Además, enfatizó que la propuesta busca prevenir hechos de violencia al interior de estos recintos, donde en los últimos años se han registrado incidentes que ponen en riesgo la vida de las personas.
Detalles del Proyecto de Ley
El proyecto incluye la creación de un protocolo interno que garantizará el respeto a los derechos de los estudiantes, como la honra y la vida privada. Bajo este protocolo, los funcionarios de los establecimientos no podrán revisar mochilas o bolsos directamente; en caso de que el pórtico detecte algún objeto metálico, será el propio estudiante quien deberá mostrar el contenido que activó la alarma.
El diputado Leal también propone extender esta medida a los CESFAM, recintos que han experimentado un aumento en hechos de violencia, poniendo en peligro tanto a los funcionarios como a los usuarios. “Si algún alcalde o el sistema público quieren instalar pórticos en lugares con historial de delincuencia, deben tener la facultad para hacerlo sin ser cuestionados”, señaló.
Respaldando la Seguridad en La Araucanía
Esta iniciativa legislativa respalda la medida adoptada recientemente por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien, en conjunto con la comunidad educativa del Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra, instaló un pórtico de seguridad tras un incidente violento ocurrido el año pasado, donde un estudiante resultó herido con un arma cortopunzante.
El diputado Leal hizo un llamado al Gobierno y a la Superintendencia de Educación a no cuestionar estas medidas: “Presentaré este proyecto de ley para que nunca más se critique a un alcalde que quiere defender a sus profesores y alumnos. No tiene nada que hacer un estudiante con un arma en un colegio, ni un delincuente en un consultorio. Esto es una herramienta para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de todos”.
Leave a Reply