Este sábado, el Festival REC de Concepción vivió un momento único cuando la banda de britpop Suede se presentó en el escenario para interpretar su icónico tema “Beautiful Ones”.
Este clásico, que marcó una época del britpop en los 90, tuvo una especial conexión con el público chileno gracias a su versión en español “Los Ancianos”, que fue recreada por Marcelo de Cachureos en 1998. La letra de este cover hacía un llamado directo a “amar a los ancianos”, un mensaje que inspiró una creativa activación en el marco del festival.
La agencia Super propuso al Hogar de Cristo una campaña de recaudación de socios, aprovechando la participación de Suede en el evento. La fundación, que está por lanzar su campaña de captación de socios 2025 en torno a la soledad de la vejez, vio en este contexto una oportunidad única para sensibilizar al público. Con poleras de Suede y la letra de Cachureos, recaudadores, trabajadores y voluntarios del Hogar de Cristo se sumaron a la activación, que despertó nostalgia y solidaridad entre los asistentes.
Brett Anderson, vocalista de Suede, comentó en una entrevista sobre este fenómeno: “No recuerdo que hayamos cedido los derechos. Pero estoy seguro de que lo hubiésemos hecho de todas maneras, porque es algo muy bonito. Me encantó”. La conexión emocional de la canción, tanto en su versión original como en el cover chileno, fue destacada por el propio músico, subrayando la relevancia de la causa que apoya el Hogar de Cristo.
Además, Daniela Sánchez, jefa de operación social del Hogar de Cristo en Concepción, expresó: “Hubo una muy buena recepción entre jóvenes y adultos a quienes les entregamos la polera. Les explicábamos que necesitamos nuevos socios para cuidar a las personas mayores, que en Chile aumentan cada año. Incluso el Gobernador recibió y agradeció la camiseta. El ambiente y la acogida fueron buenísimos. Agradecemos la iniciativa y la creatividad de la agencia que vio en el cover de Beautiful Ones una oportunidad para generar conciencia social”.
Con este tipo de activaciones, el Hogar de Cristo busca sensibilizar a la comunidad sobre la situación de los adultos mayores, quienes enfrentan una vejez más difícil cuando viven en pobreza, soledad y vulnerabilidad. La fundación inicia este primero de abril su campaña de captación de socios 2025, con el objetivo de financiar atención urgente para los más de 3.000 adultos mayores que participan en sus programas de apoyo domiciliario, entregándoles afecto, tiempo y escucha en la etapa final de sus vidas.
Leave a Reply