El pasado lunes 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial la Alerta Sanitaria por circulación de virus respiratorios estacionales como parte de la preparación ante el inminente aumento de enfermedades respiratorias.
Esta alerta confiere facultades a Seremis y Servicios de Salud para contar con herramientas y recursos para hacer frente a una mayor afectación en la población.
Estas facultades extraordinarias serán activadas en la medida que la situación epidemiológica y afectación asistencial lo justifique. Por tanto, no se incluye, por ahora, el uso obligatorio de mascarillas en urgencias u otras reparticiones sanitarias.
Como Ministerio de Salud en la región de La Araucanía iremos comunicando oportunamente las medidas preventivas que se irán adoptando con la finalidad de disminuir la afectación por enfermedades respiratorias en la población regional.
Por ahora, no se ha mandatado ninguna medida específica respecto a los barbijos, pero no se descarta que próximamente el Minsal reconsidere establecer que el uso de mascarillas, al menos en recintos asistenciales, sea obligatorio.
La alerta sanitaria faculta a las autoridades, entre otros, para:
- Efectuar la contratación del personal
- Efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia
- Establecer vínculos de colaboración con Universidades reconocidas
- Coordinar la distribución de los productos
- Coordinar la red asistencial del país de prestadores públicos y privados
- Solicitar a todos los establecimientos de la Red Integrada Público – Privada la tributación y registro oportuno de habilitación y ocupación de camas.
Leave a Reply