Ir al contenido

Inaugurado Centro de Neurodesarrollo Temuco: “Compromiso con la inclusión y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes”

Inaugurado Centro de Neurodesarrollo Temuco: “Compromiso con la inclusión y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes”

La Municipalidad de Temuco, liderada por el alcalde Roberto Neira, junto con el apoyo del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez y la Universidad Mayor, inauguró oficialmente el Centro de Neurodesarrollo, este 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación del Autismo.


Este evento marca un hito fundamental en la atención de niños, niñas, adolescentes con autismo y otras alteraciones del neurodesarrollo, consolidando el compromiso con su inclusión y rehabilitación.

“Hoy estamos inaugurando el Centro Neurodesarrollo en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur, con la Universidad Mayor y el municipio de Temuco, subrayó alcalde Roberto Neira. “De acá atenderemos niñas y niños TEA y también con déficit atencional. Sin duda un avance importante para la ciudad Temuco, porque nosotros tenemos una lista de espera de 900 niños o niñas que no se podían atender y hoy vamos a poder realizar, también contribuir a disminuir la lista de espera.”

En Temuco, son casi 1000 niños, niñas y adolescentes que presentan sospechas o diagnósticos de autismo, una realidad que exige servicios especializados y de calidad. En este contexto, el Centro de Neurodesarrollo Temuco, establecimiento de Atención Primaria de Salud (APS) perteneciente al Departamento de Salud Municipal, se dedicará al tratamiento y rehabilitación integral de menores de 0 a 17 años y 11 meses. El centro trabaja bajo un modelo interdisciplinario que asegura la continuidad de los cuidados, promoviendo además la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Gonzalo Verdugo Navarrete,  Vicerrector de la Universidad Mayor, sede Temuco aseguró que, “es un honor como universidad participar de este proyecto, que hay que decir que es innovador en Chile y que es un proyecto además que viene a resolver un déficit, donde la universidad a través de su proceso formativo en el área de salud, va a aportar también con profesionales de la salud, estudiantes en prácticas en carreras como psicología, terapia ocupacional, kinesiología, medicina, fonoaudiología y a partir de ese trabajo conjunto esperamos poder responder a esta necesidad”.

El equipo del Centro de Neurodesarrollo está compuesto por una coordinadora, dos terapeutas ocupacionales, un kinesiólogo, un médico, una trabajadora social, una psicóloga y una fonoaudióloga, además del personal administrativo. Los horarios de atención serán de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 18:00 horas, con extensión hasta las 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Yesenia Castillo Villar, coordinadora de este nuevo centro municipal, agradeció a todos los que participaron en esta puesta en marcha y dijo que,  “Estamos muy contentos como equipo de la puesta en marcha del centro de Neurodesarrollo, ya que conocemos la necesidad de atención de los niñas, niños y adolescentes neurodivergentes y hoy poder dar una respuesta claramente va a contribuir en la calidad de vida y participación de ellos y sus familias. Durante estos meses como equipo nos hemos estado formando, desarrollando el modelo de atención y protocolos. Todas y todos estamos listos para ponernos al servicio de nuestra comunidad”.

Los trastornos del neurodesarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), representan condiciones originadas por interrupciones tempranas en el desarrollo cerebral, afectando funciones y conductas adaptativas. Según datos internacionales de la OMS, el TEA afecta a 1 de cada 160 niños, mientras que, en Chile, estudios revelan que 2 de cada 51 menores está dentro del espectro autista. Este diagnóstico plantea importantes desafíos emocionales, económicos y sociales, especialmente para las familias en las que el 69,9% de los cuidadores son mujeres, de acuerdo con SENADIS.

Si bien este centro es un centro comunal, para beneficiarios de Fonasa, de nuestros consultorios, inclusive de aquellos que no son parte de nuestros, como el Consultorio Metodista y el de Miraflores, a través de la red municipal y la Atención primaria de la comuna. Tendremos una capacidad de atención de entre 300 y 400 niños en tratamiento. Teniendo en cuenta que cada tratamiento tiene distintos tiempos” explicó el alcalde de Temuco Roberto Neira.

Una participación destacada por el alcalde y los asistentes, fue del ballet folclórico inclusivo BAFOIT, quiénes realzaron la actividad con mucho talento con una representación de danza mapuche, que no dejó a nadie indiferente.

En el discurso de inauguración, el alcalde Roberto Neira, reafirmó su compromiso con la inclusión y el bienestar de la comunidad. El Centro de Neurodesarrollo Temuco “se establece como una esperanza renovada para las familias que enfrentan los desafíos del neurodesarrollo, promoviendo una sociedad más inclusiva y empática”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.