Durante el año 2023, la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades administrativas en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Valparaíso.
En ese momento, se identificaron prácticas irregulares como la aprobación de horas extraordinarias en favor de familiares directos, la justificación indebida de viáticos y el registro de asistencia en jornadas no laborables.
Pese a que la Contraloría ordenó la apertura de sumarios administrativos en mayo de 2023, algunos de los funcionarios fueron posteriormente ascendidos.
Por lo anterior, el diputado Álvaro Carter (IND-PRep) ofició a la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, exigiendo entregar el resultados de dichos sumarios y explicando las medidas que se han tomado para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir.
Al respecto, el parlamentario fue enfático en señalar que “este gobierno se ha acostumbrado a las irregularidades dentro del sector público, prácticamente todas las semanas nos encontramos con nuevos casos, y ahí el rol fiscalizador que jugamos los diputados y diputadas es fundamental. No es posible que se sigan malgastando recursos públicos sin justificación”.
En el oficio, el diputado pide informar sobre el resultado de los sumarios administrativos instruido por la Contraloría General de la República y los criterios técnicos y de mérito considerados para promover a los funcionarios objeto de sumarios.
Además, pide respuesta en cuanto a si se informó a la autoridad superior sobre los antecedentes de los funcionarios antes de proceder a su nombramiento en cargos de mayor responsabilidad; si hay algún protocolo interno que impida el ascenso o reasignación de funcionarios mientras estén bajo investigación administrativa o judicial por faltas a la probidad; y si se ha tramitado la causa con el Consejo de Defensa del Estado.
Leave a Reply