Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini anunciaron la presentación de un proyecto de ley para que efectivos de Carabineros vuelvan a custodiar al público en el interior de los estadios en partidos de fútbol de alta convocatoria, con cargo a los clubes deportivos.
Esto, en el marco de la reformulación del Plan Estadio Seguro, legislación que el Gobierno anunció le pondrá fin a la brevedad.
“Queremos anunciar que presentaremos junto a la diputada Cicardini, un proyecto de ley para obligar a los clubes y al Estado de Chile que en aquellos espectáculos deportivos que sean calificados de alto riesgo, esté la obligación de que puedan ser resguardados por carabineros tanto dentro como fuera del estadio, y que el gasto que se realice sea a costo de los clubes”, señaló Manouchehri.
En esa línea, el parlamentario e integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados espera que inicie prontamente la tramitación de la iniciativa y discutirla con el Ejecutivo, “porque creemos que ante la situación de crisis que vive el fútbol, esta puede ser una medida urgente que permita devolver la seguridad a los estadios”.
Asimismo, la diputada Daniella Cicardini remarcó que “si es que en este caso los privados quieren público (en los estadios), que den las garantías de seguridad y creo que es lo mínimo que hoy día se tiene que generar”.
La iniciativa está en línea con lo indicado en el proyecto denominado “Salvemos el fútbol”, presentado por ambos parlamentarios y que está en el Senado a la espera de reanudar su discusión. El proyecto apunta a erradicar la violencia en los estadios aumentando drásticamente las sanciones a incidentes, poniendo foco en el control de ingreso e imponiendo obligaciones de seguridad a los clubes.
“Cuando hicimos ingreso del proyecto ‘Salvemos el fútbol’ buscamos no dejar zonas liberadas para los delincuentes y por eso nosotros también le exigimos al Senado que pueda avanzar rápido con esta iniciativa”, complementó Cicardini.
“Estadio Seguro es uno de los fracasos más caros de nuestra historia”
Respecto al anuncio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de poner fin al Plan Estadio Seguro, Manouchehri afirmó que “Estadio Seguro debe ser uno de los fracasos más caros de nuestra historia. Ni aseguró el estadio, ni a la gente. Vivimos entre ‘Estadio Inseguro’ y ‘Estadio Vacío’. Un programa que prometía orden, pero trajo solo desconfianza y tribunas vacías. Valoramos que el gobierno le ponga fin”
A su vez, la diputada Cicardini recalcó que “Estadio Seguro solo generó inseguridad y desconfianza. Creo que era importante poner fin a esta política que fracasó sin duda alguna y lo hemos dicho desde el primer minuto”. En ese sentido, la parlamentaria por la Región de Atacama apeló a fortalecer la legislación mediante otras medidas, como el proyecto que anunció sobre resguardo policial en los estadios.
Leave a Reply