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¿Qué factores definen el éxito en una entrevista de trabajo?

¿Qué factores definen el éxito en una entrevista de trabajo?

En los pasos finales de un proceso de selección, cada detalle cuenta. Y el éxito va de la mano de las habilidades técnicas, pero también de diversos aspectos a los que muchos no le prestan la debida atención.

La entrevista es una de las etapas más decisivas de los procesos de selección para conseguir un trabajo. Frente al candidato, el encargado de la selección observa diversos factores, los evalúa y toma la decisión de quiénes son los postulantes que pasarán al tramo final y quienes quedan descartados. En este crucial momento, ¿qué factores marcan la diferencia a la hora de conquistar un trabajo?

Es importante recordar que el espíritu de toda entrevista laboral no es el de un tribunal, sino la búsqueda de un match entre la empresa y el candidato. Y para lograr llegar a la entrevista y pasar al tramo final de un proceso de selección, hoy no basta con tener las competencias técnicas. También hay que tener la actitud adecuada. Y es a través de ellas, que quien selecciona advierte señales para elegir o descartar a los postulantes hasta llegar a quien finalmente será contratado.

Por lo general, cada entrevista se realiza según el cargo y el perfil del candidato, aunque las preguntas apuntan a evaluar la experiencia, el grado de motivación y compatibilidad con la cultura de la empresa. “Los motivos por los cuales dejó su empleo anterior o por qué está buscando una nueva oportunidad, qué desafíos tuvo o qué logros alcanzó, cuáles son sus fortalezas y debilidades, son temas infaltables durante las entrevistas”, explicó Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile.

Señales positivas en una entrevista

Entre las llamadas “banderas verdes”, destacan la capacidad de comunicarse con claridad y objetividad, demostrar experiencia relevante para el cargo, capacidad de demostrar logros profesionales y estar alineado con la cultura de la empresa.

Lo que buscan los especialistas es comprender las expectativas de los candidatos y comprobar si sus perfiles encajan con el cargo y la cultura de la empresa que está ofreciendo un empleo. Además, detectar competencias ante adversidades, resolución de problemas y actitud con relación al cumplimiento de objetivos. Y, finalmente, evaluar el grado de autoconocimiento y disposición con relación al desarrollo personal en el ámbito profesional.

Las luces de alerta que pueden comprometer al candidato

Entre las llamadas “banderas rojas”, el especialista mencionó las inconsistencias o informaciones falsas en el curriculum. “cualquier mentira descarta al candidato de inmediato”, dijo Arnaes. Los cambios de trabajo no son explicados con claridad, atribuirse los logros desde una perspectiva personal en desmedro del logro en equipo, referirse mal sobre jefes anteriores o tener un discurso victimista y la falta de preparación para la entrevista también son luces de alerta que los seleccionadores destacan con facilidad. Existe la idea de que las empresas contratan profesionales por sus capacidades técnicas y las despiden por aspectos conductuales. Y aunque eso todavía es válido, hoy las actitudes y la conducta también son valoradas a la hora de contratar, por lo que el manejo que demuestre un candidato en este aspecto es fundamental a la hora de conseguir un trabajo.

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