Ir al contenido

Confirman citación a Ministros de Defensa, Interior y Seguridad a Comisión de Gobierno Interior por la crisis que vive la Macrozona Sur

Confirman citación a Ministros de Defensa, Interior y Seguridad a Comisión de Gobierno Interior por la crisis que vive la Macrozona Sur

La sesión será citada para el lunes 5 de mayo en la Cámara de Diputados, con el objetivo de que los ministros den cuenta del avance, retroceso o fracaso de los planes de gobierno para enfrentar esta crisis, como el programa Buen Vivir.


La diputada de la región del Biobío, Joanna Pérez, apoyada por su par de la araucanía, Jorge Saffirio solicitó a la comisión de Gobierno Interior, citar a los Ministros de Seguridad Pública, Interior y Defensa, para exigirles que se hagan presentes en la Macrozona sur, a propósito del último atentado en Santa Bárbara y por toda la crisis que hoy están sufriendo los habitantes de la Araucanía y Biobío.

Asimismo buscan conocer cuales son las medidas que se están tomando por parte del gobierno ante esta situación, “es importante que los ministros den cuenta del avance, retroceso o fracaso de los programas de gobierno, que en nuestro juicio no están dando el ancho en lo que se espera en nuestra zona, especialmente en Biobío y Arauco, como es el Programa Buen Vivir y zona de rezago”, señaló Pérez.

Asimismo añadió “creo que es importante que los ministros estén en la macrozona sur. El Ministro Cordero ha venido unas horas, se ha reunido con algunos personeros, como el embajador de China, lo que demuestra que le importa mucho la empresa. Pero a mí me importan mucho más las personas, los gremios, los alcaldes, los actores que estamos todo el día trabajando para sacar adelante nuestra región”.

Según el diputado por la Araucanía, Jorge Saffirio, “es muy importante que los Ministros nos expliquen cuáles son las medidas adicionales que el Gobierno va a tomar para enfrentar estos nuevos atentados incendiarios en la macro zona sur. Ahora estamos hablando del ataque más grande que se tiene registro, afectando a la hidroeléctrica Rucalhue. Consideramos que la situación está lejos de ser un vaso de leche, como dijo un Seremi, entonces, hay que actuar con agilidad y decisión política”.

“Estaremos atentos al desarrollo de esta comisión que se realizará a la vuelta de la semana distrital, porque a nosotros como poder legislativo nos corresponde presionar para que el Gobierno actúe de forma eficaz para enfrentar esta nueva crisis de seguridad en la Macro Zona Sur”, sentenció Saffirio.

Finalmente la diputada Joanna Pérez concluyó “creo que hay mucho más por hacer y esperamos que los ministros cuando vengan a la zona tengan un despliegue mucho más amplio, escuchen a las distintas organizaciones, autoridades y ciudadanía. Nos hace bien escucharnos, este gobierno se supone que está abierto a la comunidad y no se encierra en una reunión en una comuna que está bien alejada de donde tuvimos el atentado terrorista”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.