La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la comisión de al menos cuatro delitos: ultraje de sepultura, exhumación ilegal, profanación y daño patrimonial. El principal sospechoso es Diego Soto Montero, de 25 años, conocido en redes sociales como “Madame Castel”.
El alcalde de Recoleta, Fares Jadue, informó que Soto es el responsable de profanar varios mausoleos del Cementerio General de Santiago, entre ellos el del expresidente Salvador Allende.
Registros difundidos en redes sociales revelaron los hechos: en ellos se ve a un grupo de personas al interior del cementerio, y a uno de ellos patinando en skate sobre diversas sepulturas, incluso manipulando restos óseos humanos.
Según el municipio, Soto ha participado como expositor en actividades organizadas por la Corporación de Cultura de Recoleta.
Velatorio, misa y profanación
De acuerdo con antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones (PDI), el grupo ingresó inicialmente al camposanto para asistir a un velorio y participar de una misa. Sin embargo, se habrían quedado dentro del recinto, momento en el que se llevaron a cabo los actos de profanación.
El alcalde Jadue señaló que los involucrados accedieron a dos bóvedas, pero intervinieron una: la de Ernestina Pérez, la segunda mujer en obtener el título de médico en América Latina, después de Eloísa Díaz. En el lugar, se removieron los cráneos de al menos cinco cuerpos, por lo que se deberá realizar un proceso de identificación para restituir cada uno a su lugar correspondiente.
Delitos y acciones legales
La investigación determinó la comisión de al menos cuatro delitos graves: ultraje de sepultura, exhumación ilegal, profanación y ultraje de cadáver, además de daño patrimonial. No se descarta que el número de ilícitos aumente, ya que la PDI señaló que podrían ser hasta nueve.
El municipio informó que ya se ha contactado con las familias afectadas, a quienes se les ofrecerá asesoría jurídica y apoyo en las acciones legales que correspondan. “Como Municipalidad y administración del cementerio, tomaremos todas las medidas necesarias para perseguir responsabilidades y garantizar justicia para las víctimas”, enfatizó Jadue.
Leave a Reply