El Presidente Boric abordó el caso ProCultura tras su gira por Asia y reiteró que todas las instituciones deben actuar con apego al Estado de derecho.
Presidente encabeza consejo de gabinete tras gira por Asia
En su retorno al país, el Presidente Gabriel Boric lideró un nuevo consejo de gabinete donde se refirió al caso ProCultura, marcando su postura ante la reciente filtración de una conversación con la psiquiatra Josefina Huneeus. El mandatario enfatizó que “en Chile no hay nadie por sobre la ley”.
Filtración de conversación reabre debate político y judicial
La reunión se llevó a cabo después del funeral del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica y del regreso de la gira por Asia. El Presidente abordó la filtración de su conversación privada con Huneeus, en el contexto de la investigación por eventuales irregularidades en la Fundación ProCultura.
“Las instituciones deben hacer bien su trabajo”
Boric insistió en la importancia de mantener instituciones judiciales autónomas: “La Justicia, la Fiscalía y las diferentes instituciones deben hacer su trabajo y tienen el deber de hacerlo bien, en el marco de un Estado de derecho”.
Llamado al respeto democrático y a la transparencia institucional
“Quiero reafirmar ante ustedes, colaboradores, pero sobre todo ante el país, mi convicción de que en Chile no hay nadie por sobre la ley, y que las instituciones deben cumplir su labor con excelencia”, declaró el Presidente.
Las convicciones se ponen a prueba en momentos difíciles
Finalmente, Boric concluyó que “los principios democráticos y el respeto al Estado de derecho se ponen a prueba precisamente cuando son los propios —o uno mismo— los que están en el centro del debate”.
Leave a Reply