La secretaria de Estado confirmó que el Ejecutivo presentará la iniciativa antes de la Cuenta Pública del Presidente Boric. “No se puede seguir vetando este debate”, afirmó.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, ratificó que el Gobierno ingresará el proyecto de ley para la despenalización del aborto antes del domingo 1 de junio, fecha en que se realizará la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, la ministra afirmó que “es un debate que no se puede seguir vetando”, y subrayó que el Ejecutivo está cumpliendo con el compromiso asumido ante la ciudadanía.
“Para mí, como ministra de la Mujer, es importante cumplir con la palabra empeñada. Hemos seguido la programación que informamos desde el año pasado, que incluía esperar la toma de razón del nuevo reglamento sobre las tres causales”, señaló Orellana. El trámite se concretó el viernes pasado, habilitando así el ingreso formal del proyecto.
Proyecto busca ampliar debate legislativo
La ministra aclaró que la propuesta del Ejecutivo no busca reemplazar la actual legislación sobre aborto en tres causales, sino ampliar el debate hacia la despenalización general, permitiendo discutir con mayor libertad sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Respecto a las críticas por el momento político, en pleno año electoral, Orellana defendió la oportunidad. “Hemos priorizado lo que está bajo la potestad administrativa del Ejecutivo, como el reglamento. Ahora corresponde abrir un debate que ha sido postergado durante años”, indicó.
Además, llamó a que el debate sea razonado y no capturado por las pasiones electorales. “Si hay quienes van a tener posiciones más afiebradas, me parece que es la ciudadanía la que debe juzgar”, concluyó.
Leave a Reply