La ministra de la Mujer cuestionó con dureza el comportamiento del exsubsecretario, involucrado en una polémica por contenido encontrado en su celular.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, calificó como “absolutamente impropio” el contenido encontrado en el celular del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, tras el informe elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI).
El canal T13 reveló que el exsubsecretario buscó servicios sexuales en línea, sostuvo conversaciones subidas de tono con mujeres jóvenes e incluso consultó sobre una droga asociada a agresiones sexuales.
“Visitó las mismas páginas que usan proxenetas”
En entrevista con Súbela News, Orellana señaló que “es absolutamente impropio que un funcionario que tenía a su cargo la seguridad pública y la coordinación de la Mesa Nacional Contra la Trata y la Explotación Sexual Comercial, visite las mismas páginas que ocupan proxenetas y personas ligadas al crimen organizado”.
Agregó que, como mínimo, existe una infracción al deber funcionario, lo que considera “inaceptable” para alguien que ejercía un cargo de alta responsabilidad en el Ministerio del Interior.
Prostitución y trata: la diferencia legal
La ministra también explicó que, aunque la prostitución no está penalizada en Chile, la explotación sexual comercial y la trata de personas sí constituyen delitos. En ese sentido, advirtió que muchas plataformas en las que se ofrecen servicios sexuales “son usadas por proxenetas para retener a mujeres y lucrar con su explotación”.
Garantías para las víctimas
Orellana cerró sus declaraciones enfatizando la necesidad de resguardar la confidencialidad de las denuncias por delitos sexuales. “Naturalizar la divulgación de antecedentes judiciales solo beneficia a los abusadores. La reserva es una garantía clave para que las víctimas se atrevan a denunciar”, sostuvo.
Leave a Reply