Critica aumento del déficit y advierte sobre riesgos para el Departamento de Eficiencia Gubernamental
Elon Musk crítica política fiscal de Trump al calificarla de “decepcionante” por aumentar el déficit en lugar de reducirlo. En una entrevista con CBS —que será emitida este domingo—, el empresario expresó su preocupación por el impacto del nuevo proyecto de ley en el trabajo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), organismo que dirige desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
As my scheduled time as a Special Government Employee comes to an end, I would like to thank President @realDonaldTrump for the opportunity to reduce wasteful spending.
— Elon Musk (@elonmusk) May 29, 2025
The @DOGE mission will only strengthen over time as it becomes a way of life throughout the government.
Trump responde: “Es un proyecto de ley grande y hermoso”
Desde el Despacho Oval, el presidente Trump restó importancia a las críticas del empresario y defendió la iniciativa. “No podemos estar recortando, necesitamos conseguir mucho apoyo y ya lo tenemos”, aseguró, reconociendo que tampoco está del todo satisfecho con algunos puntos del proyecto.
“Negociaremos (…) Así es como se hace. Es un proyecto de ley grande y hermoso”, enfatizó, utilizando nuevamente uno de sus eslóganes más repetidos. A juicio del mandatario, los recortes propuestos “valdrán la pena”.
Aprobación ajustada y críticas internas
La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó por un estrecho margen la reforma fiscal, con 215 votos a favor y 214 en contra. La iniciativa contempla una nueva ronda de recortes de impuestos, además de un significativo aumento del gasto en defensa. Dos congresistas republicanos votaron en contra junto a la bancada demócrata.
El proyecto, que ahora pasará al Senado —donde los republicanos tienen mayoría—, también contempla nuevas exenciones fiscales y más fondos para la política migratoria, a costa de recortes a programas sociales y de salud pública.
Ruptura progresiva entre Musk y la Casa Blanca
Pese a la sintonía que Musk mostró tras el regreso de Trump a la presidencia, el distanciamiento ha sido creciente. En los primeros meses del nuevo mandato, el DOGE implementó despidos masivos y redujo áreas clave como la ayuda exterior.
En abril, tras una caída de más del 71 % en los beneficios de Tesla, el empresario anunció que reduciría su rol como asesor gubernamental, marcando un nuevo capítulo en su relación con la administración Trump.
Leave a Reply