Proyecto busca sancionar el uso fraudulento de licencias médicas en el sector público
Tras revelarse que más de 25 mil funcionarios públicos habrían viajado al extranjero estando con licencia médica, el diputado Víctor Pino, junto a sus colegas del partido Demócratas, presentó un proyecto de ley. La propuesta busca establecer una nueva causal de cesación por uso fraudulento de licencias médicas, tanto en el Estatuto Administrativo como en el Estatuto Administrativo Municipal.
Diputado Pino: “Debe haber consecuencias reales por el uso fraudulento de licencias”
El parlamentario señaló que el uso indebido de licencias médicas no puede seguir siendo tratado solo con sumarios o devoluciones de dinero. “Ante la gravedad del mal uso de las licencias médicas por parte de los funcionarios públicos, he presentado un proyecto de ley con el propósito de incluir una cláusula de cesación en el cargo para quienes actúen fraudulentamente”, explicó.
También enfatizó la necesidad de que exista una norma clara para proteger los recursos públicos. “Es fundamental tener una legislación directa, que transparente el uso de recursos e instrumentos tan importantes como las licencias médicas en nuestro país”, agregó Pino.
“No basta con sumarios, debe intervenir el Consejo de Defensa del Estado”
Pino fue enfático en señalar que las medidas administrativas no son suficientes. A su juicio, debe haber una intervención mayor. “Los sumarios anunciados no bastan. Esto debe ir más allá e involucrar al Consejo de Defensa del Estado, para que analice caso a caso”, dijo.
Además, sostuvo que muchos funcionarios actuaron con plena conciencia de sus actos. “Actuaron con dolo. Sabían lo que hacían y, aun así, faltaron a la probidad. Por eso deben salir del sistema público”, concluyó.
Leave a Reply