Christian Pino Lanata recibirá más de $1,8 millones por hacer un taller semanal. La contratación no se concursó y desató críticas por posible favoritismo.
Taller con pago millonario
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, enfrenta cuestionamientos por contratar al periodista Christian Pino Lanata, pareja de la exministra Karla Rubilar. El comunicador realizará un taller de actualidad en la Corporación Cultural de la comuna entre mayo y julio.
Según documentos obtenidos por El Diario Santiago, Pino recibirá más de $1.800.000 por seis horas de trabajo al mes, es decir, cerca de $125.000 por hora. Solo dictará una clase semanal de 1,5 horas.
Contrato sin concurso público
El contrato fue firmado el 26 de mayo de 2025 por el administrador municipal Tomás Fuentes Barros y la secretaria municipal Sara Julia Barra, ambos cercanos a Renovación Nacional (RN), al igual que Rubilar y Pino.
La falta de concurso público ha generado críticas. Vecinos y concejales señalan que existen trabajadores municipales que ganan menos pese a cumplir jornadas completas. Una fuente del concejo comentó:
“Esto es una burla para Ñuñoa. Hay periodistas y docentes calificados que ganan mucho menos por trabajos más exigentes”.
Vínculos políticos bajo sospecha
Tomás Fuentes, exdiputado RN y hombre clave en la administración de Sichel, aparece en informes de la Fiscalía Oriente por presunto fraude al Fisco. También fue suspendido del partido por negarse a apoyar a Camila Merino (Evópoli) en Vitacura y enfrenta acusaciones por violencia de género.
Pino, exrostro de TVN, fue despedido en medio de cuestionamientos a su desempeño. Además, su intento de ser electo como diputado en 2021 estuvo marcado por denuncias de uso político de su pareja Karla Rubilar, entonces ministra vocera.
Falta a la probidad en 2021
En noviembre de 2021, la Contraloría General de la República concluyó que Rubilar instruyó a funcionarios de su ministerio a apoyar la campaña de Pino. Aunque no se probó uso de fondos públicos, el organismo sí advirtió que vulneró la prescindencia electoral.
Sospechas de favoritismo
Diversas fuentes vinculan a Sichel con Rubilar desde su paso por el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Ese antecedente refuerza las sospechas de favoritismo en la contratación.
La polémica continúa creciendo en Ñuñoa, donde vecinos exigen mayor transparencia en el uso de recursos municipales.
Leave a Reply