«Demandante negligente»: Juzgado acoge abandono de procedimiento en causa de Municipalidad de La Reina

«Demandante negligente»: Juzgado acoge abandono de procedimiento en causa de Municipalidad de La Reina

Alcaldía de José Manuel Palacios pierde nuevo juicio millonario

Otra vez la administración comunal deja sin cobrar importantes sumas que podrían beneficiar las finanzas municipales.

Tribunal declara abandono de causa por inactividad

El 18° Juzgado Civil de Santiago declaró abandonado el procedimiento en la causa C-7157-2022, caratulada Municipalidad de La Reina con En Ruta Comunicaciones y Difusión S.A., tras constatar una inactividad procesal de más de dos años por parte del municipio.

Juzgado acusa negligencia de la parte demandante

En su resolución, el tribunal calificó la conducta del municipio encabezado por el alcalde UDI José Manuel Palacios como la de un “demandante negligente”. Aceptó el incidente de abandono presentado por la parte demandada al determinar que no hubo diligencias útiles desde el 22 de diciembre de 2022, lo que configura un abandono conforme al artículo 152 del Código de Procedimiento Civil.

Fallido intento del municipio por reactivar el proceso

La Municipalidad intentó retomar el proceso en abril de 2025, pero el juzgado recordó que el tribunal no tiene la obligación de mover la causa de oficio. Como ya se había superado con creces el plazo legal de seis meses sin actuaciones útiles, el abandono fue acogido sin costos procesales.

No es la primera vez que ocurre

Este no es un caso aislado. En 2019, durante su primer período, Palacios ya había perdido otras oportunidades de cobro por derechos de publicidad. Empresas como JC Decaux y Global quedaron con deudas impagas que no fueron perseguidas judicialmente. A pesar de eso, ambas participaron en licitaciones posteriores, incluso luego de que la Contraloría ordenara anular dichos procesos, lo que no fue acatado por el municipio.

Nueva pérdida para las arcas municipales

La reciente resolución deja sin efecto la demanda, sin llegar a una sentencia de fondo. Esto significa que la Municipalidad de La Reina pierde definitivamente la posibilidad de cobrar una suma considerable por derechos de publicidad en la vía pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published.