Vocera (s) Aisén Etcheverry explicó que se trata de una política migratoria global y no de un conflicto bilateral.
La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió este miércoles al vuelo con ciudadanos chilenos deportados desde Estados Unidos, aclarando que la medida no está dirigida específicamente a Chile. Según explicó, responde al endurecimiento general de la política migratoria norteamericana.
“Es un proceso global”, afirma Etcheverry
“Este proceso, que no es único, se hace tomando todos los resguardos en materia de seguridad y migración, resguardando los derechos de las personas y también su privacidad”, señaló la autoridad.
Etcheverry recalcó que este tipo de deportaciones forman parte de una estrategia migratoria más amplia adoptada por EE.UU. “No tiene que ver con Chile en particular, sino que es un endurecimiento de esta política que afecta o que impacta a todos los países del mundo”, enfatizó.
Gobierno descarta vínculo con visa waiver
Ante consultas por un posible impacto en el programa visa waiver, Etcheverry fue clara: “Ese es un proceso de conversación permanente que sigue en curso y donde -a la fecha- no tenemos alerta”.
En ese sentido, llamó a no confundir ambos temas. “Este avión no tiene nada que ver ni está vinculado con visa waiver, sino que responde a una política migratoria general que tiene el Gobierno de Estados Unidos respecto de todos los países”, concluyó.
Leave a Reply