IPC de mayo sube 0,2%: alimentos y equipamiento del hogar lideran alzas

IPC de mayo sube 0,2%: alimentos y equipamiento del hogar lideran alzas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo presentó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,4% en lo que va del año y 4,4% a doce meses.

Alzas en alimentos y equipamiento del hogar

De las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC, nueve mostraron incidencias positivas y cuatro negativas. Entre las alzas más relevantes destacaron:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: subió 0,3%, con una incidencia de 0,062 puntos porcentuales (pp.).
  • Equipamiento y mantención del hogar: aumentó 1,0%, con una incidencia de 0,057pp.

Las divisiones restantes que influyeron positivamente sumaron 0,143pp. en conjunto.

Detalle por división

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Seis de las 15 clases de esta división subieron de precio. Las más destacadas fueron:

  • Lácteos, bebidas vegetales y huevos: +1,4% (0,037pp.).
  • Pescados y mariscos: +3,1% (0,022pp.).

Entre los productos con mayores alzas:

  • Huevos: +5,1% (0,025pp.).
  • Galletas: +5,0% (0,021pp.).

En total, 44 de 81 productos subieron de precio, acumulando una incidencia de 0,170pp.

Equipamiento y mantención del hogar

Ocho de las once clases aumentaron. Las principales fueron:

  • Bienes no durables para el hogar: +2,7% (0,033pp.).
  • Muebles y artículos para el hogar: +1,2% (0,012pp.).

Entre los productos más influyentes:

  • Utensilios de cocina: +4,9% (0,009pp.).
  • Servilletas y toallas de papel: +3,2% (0,007pp.).

En total, 31 de 38 productos subieron, con una contribución acumulada de 0,053pp.

Bajas en seguros y servicios financieros

Esta división presentó una caída de -2,2%, con una incidencia negativa de -0,023pp.. El descenso se concentró en la clase seguros, que bajó -2,9% (-0,024pp.).

Otros productos destacados

  • Transporte público: +7,8% (0,040pp.), aunque acumula -4,6% en el año.
  • Transporte en bus interurbano: -11,6% (-0,032pp.), con acumulado de -9,1%.
  • Suscripción a contenidos audiovisuales: +3,0% (0,023pp.), acumulando +3,2%.
  • Vinos: -4,5% (-0,042pp.), pese a registrar +10,7% en el año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.