El suministro de litio para vehículos eléctricos enfrenta serios desafíos para satisfacer la demanda global que crece aceleradamente hacia 2030, afectando a China, Europa y Estados Unidos.
Producción y suministro de litio para vehículos eléctricos: demanda mundial en aumento
La demanda de litio, componente clave en las baterías de vehículos eléctricos, supera la capacidad actual de producción. A pesar de que la minería nacional aumentará, el suministro de litio para baterías de vehículos eléctricos seguirá siendo insuficiente sin nuevas fuentes y tecnología.
Demanda proyectada de litio para vehículos eléctricos en China, Europa y EE.UU.
- China necesitará hasta 1,3 millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente.
- Europa requerirá alrededor de 792.000 toneladas métricas.
- Estados Unidos necesitará aproximadamente 692.000 toneladas métricas.
Producción local vs demanda: el desafío para el suministro de litio vehículos eléctricos
Con un aumento en la producción minera nacional, el suministro de litio para vehículos eléctricos podría ser:
- China: 804.000 a 1,1 millones de toneladas métricas.
- Europa: hasta 325.000 toneladas métricas.
- EE.UU.: entre 229.000 y 610.000 toneladas métricas.
Pero ninguna región logrará ser autosuficiente, generando dependencia de las importaciones.
Importaciones y tensión en el suministro global de litio para vehículos eléctricos
El litio proviene principalmente de Chile y Australia. El aumento de importaciones en una región reducirá la disponibilidad para otras, afectando el equilibrio del suministro global de litio para vehículos eléctricos.
Innovación y alternativas para aliviar la escasez de litio en vehículos eléctricos
- Adopción de baterías con menos litio, como las baterías de iones de sodio.
- Promoción del transporte público para reducir la demanda de vehículos eléctricos personales.
Retos y soluciones para el suministro de litio en la industria de vehículos eléctricos
Sin una acción rápida para expandir la minería, diversificar fuentes y gestionar la demanda, el suministro de litio para vehículos eléctricos podría retrasar la transición energética y los objetivos climáticos.
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