Presidente de la Cámara Baja convocará sesión especial tras informe de Contraloría por irregularidades fiscales

Presidente de la Cámara Baja convocará sesión especial tras informe de Contraloría por irregularidades fiscales

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro (RN), convocó a una sesión especial en la Cámara Baja por informe de Contraloría que detectó irregularidades fiscales por más de $1,5 billones en organismos públicos. La cita quedó fijada para la primera semana de julio y buscará analizar en detalle las observaciones entregadas por la CGR.


Principales resultados de fiscalización: CGR detectó más de $1,5 billones en irregularidades

El período comprende desde abril de 2024 a marzo de 2025 e incorpora las observaciones de mayor relevancia en el área municipal, empresas, salud y medioambiente, entre otros.

La Contraloría General de la República (CGR) hizo entrega el 19 de junio a la Cámara de Diputadas y Diputados del reporte “Principales resultados de fiscalización”, documento que contiene las observaciones más relevantes detectadas tras las auditorías e investigaciones especiales ejecutadas entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

En el documento se consideraron 792 auditorías efectuadas por la CGR durante el período. Se destaca que las observaciones encontradas alcanzaron un total de 1,5 billones de pesos, es decir, $1.505.707.732.640.

Este reporte se entrega a los parlamentarios y se pone a disposición de la ciudadanía todos los meses de junio, en virtud de un convenio entre la Contraloría General de la República y la Cámara de Diputados y Diputadas.

Informe de Contraloría revela millonarias irregularidades fiscales

El pasado viernes, la CGR publicó un informe donde se detallan múltiples irregularidades fiscales en varios organismos públicos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Las observaciones involucrarían recursos por un monto superior a $1,5 billones de pesos chilenos.

Convocatoria a sesión especial en la Cámara Baja

Frente a estos hallazgos, bancadas opositoras solicitaron una sesión especial para analizar el informe. La petición fue acogida por José Miguel Castro, presidente de la Cámara Baja, quien fijó la fecha para la primera semana de julio.
Castro afirmó:

“Fijaré una sesión especial para hablar acerca de las grandes pérdidas que ha tenido el gobierno en términos de administración. Y en ese sentido lo que vamos a hacer es fiscalizar. Es por eso que es tan importante también, y le pondremos urgencia, al proyecto que le da nuevas atribuciones a la Contraloría”.

Reacciones en el Parlamento

El presidente de Renovación Nacional, Miguel Mellado, calificó la situación como una “verdadera alarma” sobre el descontrol en la administración de recursos públicos y apoyó la sesión especial.

Por su parte, el diputado independiente Jaime Naranjo valoró el trabajo de la Contraloría y pidió medidas para controlar y fiscalizar los recursos irregulares:

“El país no está en condiciones para perder plata de manera innecesaria”.

Desde la UDI, el jefe de bancada Henry Leal insistió en la necesidad de mejorar el control fiscal y exhortó a Hacienda y Dirección de Presupuesto a tomar acciones concretas para corregir la situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.