El canciller Alberto van Klaveren confirmó la participación del Presidente Gabriel Boric en la Cumbre de Líderes de los BRICS que se realizará en Brasil. Sin embargo, advirtió que la realización del evento y la asistencia de mandatarios como Putin están en evaluación debido al complejo escenario internacional y recientes tensiones globales. Chile asistirá como invitado y se enfocará en temas económicos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó la participación del Presidente Gabriel Boric en la Cumbre de Líderes de los BRICS, que se realizará en Brasil. Sin embargo, advirtió que la realización del evento y la asistencia de los mandatarios siguen en evaluación debido al complejo escenario internacional.
Evaluación sobre la realización del evento en contexto internacional cambiante
“La participación nacional en el evento está confirmada, pero, por supuesto, el contexto global es muy dinámico, muy cambiante. Si llegaran a ocurrir hechos nuevos, habría que verificar si se mantiene la reunión de los BRICS”, señaló el canciller.
Incertidumbre en la asistencia de mandatarios como Putin y líderes clave
Van Klaveren explicó que ha estado en contacto con su par brasileño, quien le confirmó que la conferencia sigue en pie. No obstante, enfatizó que existe incertidumbre sobre la participación de diversos mandatarios, destacando la duda en la asistencia del presidente ruso Vladimir Putin, del presidente de Irán y probablemente de otros líderes.
Impacto de recientes tensiones en Medio Oriente en la cumbre BRICS
Las declaraciones del ministro se produjeron antes del ataque de Irán a bases militares estadounidenses en Catar e Irak, hecho que podría aumentar la tensión en Medio Oriente y afectar la realización del evento.
Chile como invitado: enfoque en temas económicos durante la cumbre
Finalmente, Van Klaveren reiteró que Chile asistirá como invitado y que la participación del Presidente Boric se centrará en temas económicos. “Si se nos da el uso de la palabra, nos referiremos a los temas propios de una economía emergente”, concluyó.
Leave a Reply