La candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, abordó la situación política de Cuba y Venezuela, reafirmando su postura ante las críticas realizadas por miembros de su propia coalición. Las declaraciones de Jara surgen luego de los cuestionamientos formulados por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el diputado Gonzalo Winter tras el reciente debate del sector oficialista.
Responde a críticas tras el debate oficialista
Tohá y Winter habían señalado que Jara evitó pronunciarse con claridad sobre los problemas políticos y de derechos humanos en ambos países. Ante esto, la candidata comunista fue enfática:
“He sido clara, en Venezuela, efectivamente, a mi entender, no hay una democracia y lo he dicho en más de una ocasión”.
Además, apuntó a que sus declaraciones están siendo tergiversadas:
“Parece que cuando lo digo, a algunos les conviene electoralmente decir que pienso lo contrario. Yo no soy una persona que va a dar la respuesta que los demás esperan. Soy una persona bastante clara. Y lo que pienso, lo digo”, enfatizó.
Jara sobre Venezuela y Cuba: reconoce vulneración a derechos humanos
Respecto a la situación en Cuba, Jara reconoció que existen “problemas internos” y sostuvo que los derechos humanos deben respetarse en todas partes. Consultada directamente sobre si existen vulneraciones a los derechos humanos en ese país, respondió sin titubeos:
“Sí, yo entiendo que hay informes internacionales respecto de presos políticos, y eso me parece que son vulneraciones a los derechos humanos”.
En contexto electoral: “Hubiese preferido que me lo dijeran en el debate”
La abanderada comunista también reflexionó sobre el contexto de sus declaraciones y las críticas recibidas:
“En elecciones, a veces se hacen y se dicen cosas que después quedan ahí. Me hubiera gustado que lo hicieran en el debate, porque ninguno me dijo nada y después me entero por la prensa que están haciendo estos emplazamientos”, afirmó.
Leave a Reply