Durante las elecciones primarias del pacto Unidos por Chile, la Dirección del Trabajo (DT) aplicó un total de 22 multas por no respetar feriado en elecciones primarias, que alcanzaron un monto global de 39.207.450 pesos. Esta fiscalización fue parte del monitoreo del derecho al sufragio y la protección del descanso laboral de trabajadores de malls y strip center.
97 trabajadores con turnos suspendidos por incumplimientos en feriado electoral
Las 22 multas por no respetar feriado en elecciones primarias también provocaron la suspensión de los turnos de 97 trabajadores en diversas regiones del país. Estas sanciones responden a incumplimientos en el respeto al descanso obligatorio para los empleados durante la jornada electoral.
Fiscalizaciones y denuncias en todo el país durante las primarias
La DT realizó 67 fiscalizaciones tras recibir denuncias a través de su Canal de Atención Telefónica (CAT) 600 450 4000. La mayoría de las infracciones se registraron en malls y strip center que no respetaron el feriado laboral correspondiente a las elecciones primarias, afectando los derechos de los trabajadores.
Distribución regional de las multas por no respetar feriado en elecciones primarias
Las multas por no respetar feriado en elecciones primarias se concentraron en seis regiones: Tarapacá (8), Ñuble (4), La Araucanía (4), Valparaíso (3), O’Higgins (2) y Atacama (1). La Dirección del Trabajo hizo un llamado a respetar estas normativas para garantizar tanto el derecho al voto como el descanso laboral.
Derecho al sufragio y protección laboral durante las elecciones primarias
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, recordó que durante las elecciones primarias los trabajadores y trabajadoras que debieron laborar y quisieron sufragar contaron con al menos tres horas para votar, además del tiempo necesario para quienes actuaron como vocales de mesa o delegados electorales. Recalcó que la DT continuará fiscalizando para asegurar el cumplimiento de la ley.
Leave a Reply