Contraloría detecta que más de 3.500 funcionarios usaron licencias médicas fraude emitidas por médicos investigados

Contraloría detecta que más de 3.500 funcionarios usaron licencias médicas fraude emitidas por médicos investigados

Un reciente informe de la Contraloría General de la República revela que más de 3.500 funcionarios usaron licencias médicas fraude emitidas por médicos bajo investigación por irregularidades. Este hallazgo pone en evidencia una preocupante situación que afecta la transparencia y el correcto funcionamiento del sistema público chileno.


Informe revela que funcionarios usaron licencias médicas fraude en el sector público

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer un informe que confirma que más de 3.500 funcionarios usaron licencias médicas fraude emitidas por 44 médicos actualmente bajo investigación por irregularidades en la emisión de estos documentos.

Este análisis corresponde al Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°13 de 2025, que revisó un total de 10.111 licencias médicas otorgadas entre 2020 y 2022.

Funcionarios usaron licencias médicas fraude emitidas por médicos sin EUNACOM

El informe señala que todos los médicos involucrados son extranjeros, y que cinco de ellos no contaban con el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), requisito legal para ejercer en el sistema público chileno.

Además, 10 médicos trabajaron como funcionarios públicos entre 2019 y 2024, lo que evidencia que funcionarios usaron licencias médicas fraude provenientes de profesionales sin las certificaciones adecuadas.

Funcionarios usaron licencias médicas fraude en municipalidades, SLEP y fuerzas de orden

Las licencias emitidas por estos médicos fueron usadas por empleados en diversos organismos públicos, como municipalidades, Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), Gendarmería y las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Esto confirma que funcionarios usaron licencias médicas fraude en distintos sectores estatales, afectando la integridad y transparencia del sistema.

Funcionarios usaron licencias médicas fraude con reincidencia en el uso de permisos

El informe también reveló que 5.284 trabajadores que recibieron licencias entre 2020 y 2022 volvieron a usarlas entre 2023 y 2025, y en 1.208 casos, las licencias fueron firmadas por seis médicos actualmente investigados.

Estos datos muestran que funcionarios usaron licencias médicas fraude de forma reiterada, lo que agrava el problema.

Contraloría actuará ante funcionarios que usaron licencias médicas fraude y exigirá explicaciones

Frente a esta situación, la Contraloría notificará a los organismos con funcionarios involucrados, y exigirá que acrediten por qué contrataron a médicos sin EUNACOM.

Además, la institución instruirá sumarios administrativos, recordando que la responsabilidad de los funcionarios que usaron licencias médicas fraude no habría prescrito debido a una investigación penal en curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.