Índice de Actividad del Comercio aumentó 3,5% interanualmente en mayo de 2025

Índice de Actividad del Comercio aumentó 3,5% interanualmente en mayo de 2025

El Índice de Actividad del Comercio mayo 2025 registró un crecimiento interanual del 3,5%, impulsado por aumentos en comercio al por menor, al por mayor y ventas en supermercados, según el INE.


Crecimiento impulsado por todas las divisiones del comercio, según INE

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes registró un aumento interanual de 3,5% en mayo de 2025, impulsado por el crecimiento de las tres divisiones que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por menor y al por mayor presentan aumentos significativos

La división de comercio al por menor, excepto vehículos automotores y motocicletas, registró un alza de 4,9% en doce meses, aportando 2,361 puntos porcentuales (pp.) al resultado del índice. Este crecimiento se explica principalmente por la venta en comercios no especializados, con predominancia de alimentos, bebidas y tabaco.

Por su parte, el comercio al por mayor, excluyendo vehículos automotores y motocicletas, creció un 2,0% respecto a mayo de 2024, aportando 0,843 pp. al IAC, debido principalmente a la venta mayorista de maquinaria, equipos y materiales.

La división de comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas presentó un aumento interanual de 3,0%, contribuyendo con 0,264 pp. a la variación del índice, gracias a la venta de vehículos automotores.

Ventas de supermercados y comercio electrónico

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció un 4,2% interanual en mayo de 2025, acumulando un aumento del 2,0% en lo que va del año. Sin embargo, la serie desestacionalizada mostró una caída de 0,2% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 3,1%.

En cuanto al Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM), a precios corrientes, este registró un alza significativa de 11,8% en doce meses, acumulando un crecimiento del 12,9% durante el año. Los productos electrónicos, de equipamiento para el hogar y tecnológicos fueron los que más contribuyeron a este aumento.

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