Celedón lanzó duras críticas a Kaiser, Kast y Matthei, acusándolos de compartir una visión peligrosa para la democracia chilena. El diputado reaccionó ante las recientes declaraciones del parlamentario republicano Johannes Kaiser, quien señaló que apoyaría un Golpe de Estado “en un escenario como el de 1973”. Para Celedón, tanto José Antonio Kast como Evelyn Matthei no piensan distinto, y representan —a su juicio— una derecha que “amenaza al país con ideología de odio”.
Diputado denuncia gravedad de los dichos de Johannes Kaiser
“Lo dicho por el candidato Johannes Kaiser es extremadamente grave, incluso constitutivo de una infracción a la Ley de Seguridad del Estado”, afirmó Celedón. En particular, citó el artículo 4º de dicha ley, que sanciona la propagación de doctrinas que promuevan la alteración violenta del orden democrático.
El diputado también recalcó que Kaiser forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, lo que —según dijo— “aumenta aún más la gravedad de sus declaraciones”.
“Kaiser dice lo que piensa, pero Kast y Matthei no piensan distinto”
Para Celedón, las declaraciones del parlamentario republicano no son aisladas, sino reflejo de una ideología compartida en el sector:
“Kaiser dice lo que piensa, pero los otros dos precandidatos presidenciales de la derecha, el señor Kast y la señora Matthei, no piensan distinto en esta materia, y así lo han insinuado”.
El legislador aseguró que esto representa una amenaza real al sistema democrático chileno. “Estamos frente a una derecha que amenaza a Chile con un golpe de Estado, bajo la ideología del odio del enemigo interno”, sostuvo.
Llamado a repudiar la extrema derecha antidemocrática
Celedón llamó a la ciudadanía a no normalizar discursos que, según indicó, erosionan la institucionalidad democrática. “Chile tiene que reaccionar. Tenemos que repudiar en los hechos estas actitudes de una extrema derecha antidemocrática que pretende gobernar nuestro país”, expresó.
Finalmente, citó al cardenal Raúl Silva Henríquez para enfatizar la importancia de preservar el alma democrática de Chile:
“Todo esto es contrario al alma de Chile, a la identidad del pueblo de Chile”.
Leave a Reply