5 razones por las que no dejaras de comer quinoa

 5 razones por las que no dejaras de comer quinoa

Alto aporte proteico, buena fuente de minerales y antioxidantes, son algunos de los beneficios de este alimento.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la quinoa ha sido por siglos la base de la alimentación de las culturas andinas y es reconocida no sólo su adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales, sino también por sus propiedades nutricionales.

“La quinoa es una fuente completa de proteínas, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales. Esto es especialmente beneficioso para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, ya que contiene más de 14 gramos de proteína por cada 100 gramos”, explica la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, Ingrid Contardo.

Este alimento es la semilla de una planta que está relacionada con las espinacas y las remolachas, razón por la que también es conocida como un «pseudo-cereal».

“La quinoa tiene un alto contenido de fibra, lo que puede ayudar a mejorar la digestión, reducir el colesterol y mantener niveles estables de azúcar en la sangre, convirtiéndola en un alimento popular debido a sus múltiples beneficios para la salud y su capacidad para crecer en condiciones difíciles”, agrega la académica UANDES.

Principales beneficios de la quinoa:

Ingrid Contardo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, explica algunos de los principales beneficios de la quinoa:

  • Fuente de minerales: Es rica en minerales esenciales como magnesio, hierro, potasio y zinc. Estos minerales son importantes para la función muscular, la salud ósea y el sistema inmunológico.
  • Antioxidantes: La quinoa contiene antioxidantes como quercetina y kaempferol, que pueden ayudar a combatir la inflamación y proteger contra enfermedades crónicas.
  • Libre de gluten: Es naturalmente libre de gluten, lo que la convierte en una excelente opción para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.
  • Contiene grasas saludables: Aporta ácidos grasos esenciales, como el ácido alfa-linolénico, que es una forma de omega-3 de origen vegetal.
  • Promueve la saciedad: Gracias a su combinación de proteínas y fibra, la quinoa puede ayudar a sentirse lleno por más tiempo, lo que puede ser beneficioso para el control del peso.

El 86% de los chilenos no cumple con las recomendaciones básicas de una buena alimentación

Según el estudio “Nutrición de los chilenos 2023”, realizado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, el 86% de la población tiene una mala o muy mala alimentación, es decir, el 37% de ellos no sigue ninguna de las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud, a través de las guías alimentarias, el 32% solo con una y el 17% cumple con dos.

Estas guías aconsejan un consumo diario de al menos 3 porciones de verduras, 2 de frutas y 3 de lácteos sin azúcar, junto con pescados y legumbres al menos 2 veces a la semana.

“Estos alimentos contienen nutrientes y propiedades protectoras contra el exceso de peso y enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, que son altamente prevalentes en nuestro país. Sin embargo, vemos que la ingesta de éstos es muy baja en la población, tanto en cantidad y en frecuencia, por lo que la dieta no estaría entregando el aporte necesario”, comenta Sofía Sutherland, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

 

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido