9 recomendaciones para proteger la salud de las encías

 9 recomendaciones para proteger la salud de las encías

Entre las principales enfermedades que afectan a las encías se pueden mencionar la gingivitis y la periodontitis. Ambas generan sangramiento en la boca e inflamación.

El académico de Odontología de la Universidad San Sebastián Tomás Aguilera, entrega una serie de recomendaciones para cuidar la salud de las encías. 

Las encías son una parte fundamental de la boca. Su función es proteger a los dientes y al hueso de daños externos. Por lo tanto, cumplen un importante rol en lo que respecta a la salud bucal.

Sin embargo, muchas personas se ven afectadas por el sangramiento de las encías. Esto ocurre por algunas situaciones relacionadas con la deficiencia de vitaminas, diabetes, medicamentos, enfermedades cardiacas o enfermedades bucodentales como la gingivitis y la periodontitis.

La Federación Europea de Periodoncia (EFP) conmemora cada 12 de mayo como el Día de la Salud de la Encía, instancia en la que se busca generar conciencia en la población sobre lo importante que es tener encías sanas.

El académico de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián Tomás Aguilera entrega una serie de recomendaciones para cuidar la salud de las encías.

  1. Autocuidado: Es importante observar nuestras encias, con buena luz y estar pendientes de cambios de coloración, forma, textura.
  1. No es normal que sangren las encias, aún después de un cepillado o de comer alimentos duros, el sangrado es un signo que debe ser evaluado por un profesional.
  1. Los dientes deberían acompañarnos toda la vida: No es esperable perder dientes con la edad y está completamente relacionado la presencia de estos con mejoras en la salud sistémica y mental de los adultos mayores.
  1. El cepillado dental debe realizarse al menos 3 veces al día durante un mínimo de 5 minutos cautelando limpiar todas las caras de los dientes y utilizar algún medio para limpiar entre ellos (seda dental o cepillo interproximal).
  1. Los implantes dentales requieren de cuidado y mantenimiento constante. Estos también pueden verse afectados por enfermedades e infecciones que terminen con su pérdida. Es necesario visitar al odontólogo mínimo 2 veces al año para asegurar su salud.
  1. La evidencia científica ha demostrado una estrecha relación entre enfermedades sistémicas y alteraciones infecciosas en nuestras encias. El mejor cuidado y salud de las encias están en relación con mejoras en pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculaes, Alzheimer, entre otras.Fumar genera cambios de manera local (intraorales) como sistémicos (extraorales) que termian favoreciendo la pérdida de dientes. Se recomienda NO FUMAR para mantener una adecuada salud oral y sistémica.
  1. Se recomiendan los cepillos de cerdas suaves y cabezas pequeñas ya que estos permiten la remoción de la placa bacteriana siendo suaves con las encías. FUERZA y DUREZA NO ES SINONIMO de eficiencia en la remoción de la placa bacteriana.
  1. La mejor manera de PREVENIR la aparición de gingivitis y periodontitis que afectan a las encías, es con adecuados hábitos de higiene oral y visitas oportunas al profesional odontólogo para un adecuado diagnóstico y tratamiento de ser necersario.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido