A los 79 años fallece el “Príncipe”: el histórico presidente del PC Guillermo Teillier

El máximo dirigente del PC chileno falleció a las 3.27 de hoy en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En la madrugada de hoy falleció el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, según informó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, lugar donde permanecía internado desde hace varias semanas.

Teillier (Santa Bárbara, Región del Biobío, 29 de octubre de 1943). Profesor de Castellano, político y Presidente del Partido Comunista de Chile (PC).

Hijo de León Fernando Teillier Lemec y Guillermina del Valle Vidal. Viudo de Nidia Amelia Viveros Gajardo y padre de tres hijos: Fernando, Lorena y Pablo.

Dentro de sus familiares destaca su primo, el poeta Jorge Teillier.

Estudios y vida laboral

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Rural de Colonia Freire, continuó en el Pueblo Los Laureles y los terminó en la Escuela Nº1 de la ciudad de Lautaro; los secundarios en el Liceo Pablo Neruda de Temuco. En 1959, ingresó a la Universidad de Chile, sede Temuco (actual Universidad de La Frontera de Temuco, Ufro), y posteriormente a la Universidad Austral de Valdivia, en la que cursó estudios de Literatura y Pedagogía en Castellano.

Ejerció la docencia durante cuatro años como profesor sin título y alcanzó a trabajar seis meses como secretario asesor del Senador del Partido Comunista Ernesto Segundo Araneda Briones, hasta la disolución del Congreso Nacional, el 21 de septiembre de 1973. Posteriormente, fue reconocido como exonerado político.

Trayectoria política y pública

En 1958, ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile, desempeñándose como secretario regional en las ciudades de Temuco y Valdivia. Una vez en el Partido Comunista, fue secretario regional en Valdivia, donde lo sorprendió el golpe de Estado. En 1974, desempeñó el mismo cargo en Concepción y Lota (Región del Biobío).

En las elecciones parlamentarias de 1973, fue candidato a diputado por Valdivia, pero no resultó electo.

Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, pasó a la clandestinidad. En junio del año 1974 fue detenido y torturado por seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Permaneció un año y medio más preso en campos de concentración ubicados en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos. En 1976, tras ser liberado, se le ofreció abandonar el país, pero optó por pasar a la clandestinidad con el fin de recomponer la dirección interna del PC.

A partir de 1977, junto con otros sobrevivientes al Golpe de Estado, formó parte del Equipo de Dirección del PC, que en esos años era ilegal. Al año siguiente, se integró al Equipo de Dirección Interior encabezado por Gladys Marín.

Entre 1983 y 1987, asumió como jefe de la Comisión Militar del PC correspondiéndole canalizar la ayuda enviada desde Cuba a Chile y también, ser el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo del PC que lideró la resistencia armada a la dictadura. Durante esos años, viajó permanentemente a Cuba, la ex URSS y diversos países europeos y latinoamericanos, recabando solidaridad para la lucha contra el régimen de Pinochet. Hizo famoso el seudónimo de «Sebastián Larraín»; en tanto, los servicios de inteligencia sin tener cabal conocimiento de su identidad le apodaron como el “Príncipe”.

En 1985, participó en las gestiones efectuadas en Cuba para la entrega e internación de armamento por la localidad de Carrizal Bajo, en la Región de Atacama. Mientras era encargado militar del PC, el FPMR realizó una acción militar contra la caravana que conducía y custodiaba al entonces dictador, general Augusto Pinochet en la cuesta de “Las Achupallas”, camino a Cajón del Maipo, llevado a cabo el 7 de septiembre de 1986.

En 1988, asumió como miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PC.

Para las Elecciones Parlamentarias de 1997, fue candidato a senador por la X Región de Los Lagos Norte Circunscripción Nº 16, pero no resultó electo.

En 2002, fue electo Secretario General de su colectividad hasta el año 2005, en que pasó a ser Presidente interino hasta el año 2006.

Para las Elecciones Parlamentarias de 2005, fue candidato a diputado por la VIII región del Biobío Distrito Nº 46, pero no resultó electo.

En 2005, tras la muerte de la dirigenta Gladys Marín, el IX Pleno del Comité Central lo eligió Presidente interino del Partido. En noviembre de 2006, el XXIII Congreso Nacional de la colectividad lo ratificó en el cargo, el que mantiene hasta la actualidad.

En septiembre de 2008, fue designado precandidato presidencial del Partido Comunista para las elecciones presidenciales de diciembre 2009. Sin embargo, en la Asamblea Nacional de la Izquierda, llevada a cabo en abril de 2009, depuso su candidatura en favor de Jorge Arrate.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, fue reelecto como diputado de la República en representación del Partido Comunista de Chile por el nuevo 13er Distrito, Región Metropolitana de Santiago, dentro del pacto La Fuerza de la Mayoría, período legislativo 2018 a 2022, al obtener 28.798 votos, equivalentes al 11,75% del total de sufragios válidamente emitidos.

En las elecciones parlamentarias de 2021 no repostuló al cargo de diputado. La Ley 21.238 del año 2020 estableció que los diputados y las diputadas podrán ser reelegidos/as sucesivamente en el cargo hasta por dos periodos. Intentó ir por un cupo al Senado por la 7a Circunscripción, Región Metropolitana, pero no resultó electo. Obtuvo 101.532 votos, correspondientes al 3,82% del total de sufragios válidamente emitidos.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido