Académica UNAB investigará prácticas de atención hacia personas con demencia hospitalizadas

 Académica UNAB investigará prácticas de atención hacia personas con demencia hospitalizadas
La Dra. Deborah Oliveira, académica de Enfermería, UNAB Sede Viña del Mar, lidera el equipo de este nuevo núcleo de investigación interdisciplinario que busca entender cómo se pueden mejorar las prácticas de cuidados de enfermería hacia las personas con demencia hospitalizadas.
“Investigaciones internacionales muestran que el personal de salud en general tiene bajo conocimiento sobre la demencia y poseen actitudes negativas hacia esta población, lo que impacta la seguridad, la calidad del cuidado, e incluso los derechos humanos de estas personas”, informó la Dra. Deborah Oliveira, académica de Enfermería, UNAB Sede Viña del Mar; investigadora del programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB, y docente vinculada al Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE)
Con el objetivo de estudiar esta problemática en Chile, la docente dirige el nuevo “Núcleo de Investigación Interdisciplinaria en Demencia (NID-UNAB)”, que involucra a otros expertos/as de las carreras de Enfermería, Psicología, y de las Ciencias Sociales.
Si bien el personal de enfermería desempeña un rol fundamental en la atención brindada a la creciente población de personas con demencia en Chile, todavía no se sabe cuáles son los factores que interfieren en las conductas del cuidado en este grupo. “Este estudio generará evidencias sólidas para informar futuras intervenciones que busquen eliminar las prácticas negativas en el cuidado de enfermería hacia las personas con demencia hospitalizadas, tal como el uso de restricciones físicas y actitudes estigmatizantes, hacia un enfoque centrado en las necesidades de cada persona que vive con demencia, respetando sus derechos humanos”, puntualizó la investigadora.
Se aplicará específicamente este proyecto en unidades hospitalarias de la Región de Valparaíso y en Valdivia. El estudio involucrará personal de enfermería, médicos/as, personas que viven con demencia, y familiares cuidadores/as.
 
Prácticas Abusivas en Enfermería
Deborah Oliveira mencionó que el 50% de las personas con demencia que experimentan dolor en los entornos hospitalarios no reciben alivio de estos síntomas. Además, personas con demencia tienen mayores tasas de mortalidad y otros resultados negativos de salud comparadas a otras poblaciones con características sociodemográficas similares.
“Es común que el personal de salud considere a las personas que viven con demencia como incapaces de tomar decisiones sobre su cuidado. A su vez, estas actitudes generan prácticas discriminatorias y abusivas, como por ejemplo el uso inadvertido de drogas psicotrópicas, contenciones físicas, y la “inducción a la incontinencia” por medio del uso innecesario de pañales cuando la persona todavía sería capaz de usar el baño si hubiese un mayor apoyo por parte del personal de salud”, indicó la docente.
Si bien Chile tiene un Plan Nacional de Demencia implementado, este casi no menciona la mejora de los cuidados a las personas con demencia hospitalizadas. “Se sabe por medio de conversaciones con colegas que trabajan en los servicios de salud que las prácticas negativas ya mencionadas anteriormente, como las contenciones físicas y uso inadvertido de psicotrópicos, son comunes en los contextos hospitalarios en todo el país. Este estudio ayudará a compilar evidencias empíricas respecto de este tema para que se pueda mejorar la atención a estas personas”, puntualizó.
Inicialmente, el fondo para el NID-UNAB será de 36 meses. Sin embargo, la Dra. Oliveira espera poder adjudicar otros fondos futuros que ayuden a consolidar el NID-UNAB en esta área de investigación, con reconocido impacto nacional e internacional.
 
Participantes del Proyecto
También participarán en esta iniciativa la Dra. Agnieszka Bozanic, académica de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar; Dr. Víctor Pedrero y Dra. Claudia Miranda, docentes de la Facultad de Enfermería UNAB; Lucía Catalán, estudiante del Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB y Paola Bianchi, estudiante de 2° año de Enfermería, UNAB Viña del Mar.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido