Académica UNAB propone sistemas de recolección colaborativa de residuos sólidos domiciliarios eficiente y sustentable

 Académica UNAB propone sistemas de recolección colaborativa de residuos sólidos domiciliarios eficiente y sustentable

La Dra. Carola Blázquez, investigadora de la Facultad de IngenieríaUNAB Sede Viña del Mar, lidera un proyecto FONDEF financiado por ANID que ofrece diseños de sistemas de recolección colaborativa de residuos sólidos domiciliarios eficiente, considerando aspectos económicos, ambientales, logísticos y territoriales.

En Chile, las decisiones sobre la recolección de residuos sólidos domiciliarios (RRSD) usualmente se basan en la intuición o experiencias en terreno a través de prueba y error. Esto conlleva a un diseño inadecuado en las rutas y los itinerarios de la RRSD, lo cual generan impactos negativos a la población y el medio ambiente.

Con el objetivo de ofrecer soluciones frente a esta problemática la Dra. Carola Blázquez, académica e investigadora de la Facultad de IngenieríaUNAB Sede Viña del Mar, organizó un coloquio con el objetivo de difundir los resultados obtenidos durante el primer año de ejecución del proyecto FONDEF ID22I10107 y discutir diferentes tendencias en la RRSD. Para ello, se realizaron en la UNAB Sede Viña del Mar presentaciones de investigadores y estudiantes de la UNAB, PUCV, UTSFM, UCN y de NEOMA Business School de Paris, Francia.

“En particular, la RRSD implica el uso de vehículos de carga pesada con excesivo número de paradas, afectando el tráfico vehicular y emisiones de CO2. Aproximadamente el 70-80% del gasto en recolección corresponde a transporte. Se gasta muchísimo dinero por este motivo y los municipios enfrentan el desafío de concebir un diseño de recolección eficiente considerando aspectos económicos, ambientales, logísticos y territoriales”, explicó la académica.

La docente informó que la RRSD es una de las asignaciones más significativas de los recursos públicos municipales y además se evidencia un aumento del 2% anual en la generación de residuos sólidos domiciliarios, alcanzando más de 3 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios anuales en la Región Metropolitana.

Casos eficientes RRSD 

En el coloquio, se presentaron resultados obtenidos con el uso de sofisticados algoritmos de optimización, metaheurísticas y modelos de colaboración con enfoque de teoría de juegos aplicados a instancias reales sobre la recolección colaborativa de residuos sólidos domiciliarios. Además, se dieron a conocer las tendencias y ejemplos de servicios de recogida de residuos sólidos domiciliarios en Chile y en el extranjero.

En este contexto, la Dra. Carola Blázquez se refirió a los avances técnicos que evidencian oportunidades para disminuir los costos de diseño y la implementación de la RRSD. “Los resultados de este proyecto pueden lograr ahorros significativos para ser reinvertidos en la RRSD o ser destinados a otras necesidades municipales que pueden mejorar la vida de las personas”, señaló la investigadora.

Trabajo Colaborativo 

“Estudios han demostrado que los costos disminuyen cuando los municipios trabajan colaborativamente y se comparten los recursos (vehículos y personal) en la RRSD. Este trabajo mancomunado permite diseñar la RRSD sin responder a los límites comunales y se asignan los costos de la RRSD en forma justa acorde a la contribución de cada una”, explicó la Dra. Carola Blázquez.

Además, mencionó que los municipios se pueden beneficiar de las consecuentes economías de escala producto del mejor uso de sus recursos. “Como consecuencia de esta colaboración, se disminuye la congestión vehicular, se reduce la contaminación ambiental y la inequidad social, pues se mejoran los sueldos y seguridad de los trabajadores, acortando la jornada laboral”, destacó.

Alejandro Lamas, investigador de NEOMA Business School, invitado al coloquio coincide en que las empresas se tienen que abrir al tema de la colaboración, aunque muchas veces sea con un competidor. “Nuestro objetivo es que estos tipos de colaboración sean sustentables a través del tiempo, es decir, que nadie salga perjudicado y que todos sientan que es un proceso justo para ellos. Ofrecer tipos de modelación matemática que aseguren que los resultados sean eficientes y al mismo tiempo justos es parte de nuestro trabajo”, indicó Lamas. 

Actualmente, en el citado proyecto FONDEF, se está trabajando con la Municipalidad de Cerro Navia y la Municipalidad de Quinta Normal, contando con el apoyo del Gobierno de la Región Metropolitana.

Invitados al Coloquio 

El coloquio “Sistemas de recolección colaborativa de residuos sólidos domiciliarios” contó con los siguientes expositores: Dr. Iván Franchi, UNAB; Dr. Pablo Miranda, UCN; Dr. Alejandro LamasNEOMA Business SchoolVicente Céspedes, ingeniero Industrial, PUCV y Alonso Robledo, Magíster en Ingeniería Informática, PUCV.

Los resultados presentados en este evento mejorarán la situación actual al optimizar rutas de RRSD mientras se minimizan los costos y se mejora el nivel de servicio en cada comuna. “Además, los resultados garantizarán que las municipalidades participantes sean favorecidas al colaborar, ya que percibirán una reducción significativa en el costo total de la logística de RRSD con una distribución equitativa de éste”, precisó la Dra. Carola Blázquez.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido