Académicos de Geología UNAB Sede Viña del Mar investigarán montes submarinos próximos a las islas Desventuradas y archipiélago Juan Fernández

 Académicos de Geología UNAB Sede Viña del Mar investigarán montes submarinos próximos a las islas Desventuradas y archipiélago Juan Fernández

El Dr. Cristian Rodrigo, académico de Geología, UNAB Sede Viña del Mar, recientemente se adjudicó un proyecto del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, y del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) para estudiar los montes marinos cercanos a las islas Desventuradas y archipiélago Juan Fernández.

«Procesos modeladores de montes submarinos próximos a las islas Desventuradas y archipiélago Juan Fernández: implicancias en el peligro geológico y génesis de recursos minerales» se titula el proyecto recientemente adjudicado por el Dr. Cristian Rodrigo, académico de la carrera de Geología de la UNAB Sede Viña del Mar, iniciativa que cuenta con el apoyo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y del Comité Oceanográfico Nacional (CONA). En esta investigación también trabaja la Dra. Ximena Contardo, académica de la carrera de Geología, UNAB Sede Viña del Mar, más un equipo de investigadores de esta casa de estudios superiores.

El estudio se enfoca en la exploración de los montes submarinos asociados a las islas Desventuras y de Juan Fernández, los cuales se localizan a aproximadamente a 1000 y 700 km de la costa chilena, respectivamente.

“Los montes marinos son estructuras importantes para el desarrollo de actividades económicas (minería y pesca) y albergan diversos ecosistemas, por lo que es necesario el control y protección de estas áreas.  Adicionalmente, estas cadenas volcánicas aportan información fundamental sobre la dinámica y procesos geológicos de nuestro planeta, sin embargo, es limitado aún su conocimiento debido a la lejanía y dificultad de acceso a estas áreas remotas”, explicó el Dr. Cristian Rodrigo.

El propósito de este estudio es explorar estas regiones para mejorar su conocimiento científico. De acuerdo con el profesor, esta investigación pretende analizar a escala de detalle la morfología de los montes submarinos, para identificar e interpretar las geoformas y los procesos de erosión y transporte de sedimentos, así también obtener muestras de rocas para determinar potenciales recursos minerales del fondo marino.

“Con el estudio se podrá determinar las características de deslizamientos y derrumbes submarinos que puedan afectar a los ecosistemas y hábitats, y potencialmente impactar emplazamientos costeros, por la generación de tsunamis. Por otra parte, se pretende realizar análisis petrográficos y geoquímicos para identificar génesis, asociaciones minerales y el potencial de recursos minerales submarinos, tales como nódulos de manganeso y costras polimetálicas”, puntualizó el profesor.

Los académicos para ejecutar este proyecto se embarcarán en la expedición CIMAR 28 islas, el 27 de septiembre, viaje que culminará el 30 de octubre de 2023.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido