Académicos de la Facultad de Ciencias UCSC se unen a Comité de Humedales Urbanos del Biobío

 Académicos de la Facultad de Ciencias UCSC se unen a Comité de Humedales Urbanos del Biobío

La iniciativa, convocada por el Gobierno Regional del Biobío, busca visibilizar la necesidad de proteger los humedales urbanos de nuestra zona.

Con entidades del mundo público, privado y también desde la Academia, se conformó el Comité de Humedales Urbanos del Biobío, instancia que busca contribuir a la concientización y además, proteger las más de 12 mil hectáreas de humedales urbanos que todavía falta por resguardar.

Dentro de las 15 entidades participantes destaca la presencia de académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se trata de la Dra. Sara Rodríguez y del Dr. Sergio Contreras, parte de los departamentos de Ecología y Química Ambiental, respectivamente.

“El año pasado, la Seremi de Medioambiente, abrió un concurso para que interesados de diversas áreas postularan para establecer el Comité Regional de Humedales del Biobío. Incluye representantes del sistema público, privado y de la Academia”, complementó la Dra. Rodríguez, que es la representante titular.

En tanto, el Dr. Contreras comenta la importancia de la iniciativa. “Es fundamental que los comités se vinculen con el mundo empresarial y con la política, para sobrellevar las leyes que se están llevando a cabo para proteger el medioambiente, en este caso sobre los humedales. Es un orgullo para nosotros como académicos UCSC ser parte y espero conduzcan a una mejor valorización y manejo de los Humedades Urbanos del Biobío”, declaró. De este modo, complementar con iniciativas del Cambio Climático y la misma de Humedales.

“Se han declarado 16 humedales urbanos en la Región del Biobío. Sin embargo, todavía existen 24 humedales más que están a la espera de ser declarados como protegidos. Llevan mucho tiempo a la espera de la autorización”, declaró la Dra. Rodríguez.

La conformación de la mesa de trabajo también incluyó la organización de los representantes en subcomités. De acuerdo con esto, se trabajará en aspectos de reglamento respecto a la Ley de Humedales Urbanos, crear planes de trabajo, búsqueda de financiamiento y, el rol de ambos académicos será aportar desde sus propias áreas. En el caso de la Dra. Rodríguez su conocimiento en biología marina, aves y biodiversidad. Mientras que el Dr. Contreras aportará desde sus conocimientos en análisis de agua, sedimentos y la biogeoquímica.

La idea es que los comités se conformen ahora de manera autónoma, para ir avanzando en las diferentes metas. Cabe señalar que Sara Rodríguez es académica de la carrera de Biología Marina UCSC, mientras que Sergio Contreras realiza clases en Química Ambiental UCSC, ambas carreras de pregrado cuyo rol coincide en la protección y resguardo del medioambiente, rol fundamental en la conformación de un comité de estas características.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido