Accidentes del trabajo y de trayecto anotaron una baja para el año 2023

 Accidentes del trabajo y de trayecto anotaron una baja para el año 2023
  • Esta mañana, en actividad realizada en la OIT, se dio a conocer el Informe anual de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondiente al año 2023.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, dio a conocer las cifras correspondientes al año 2023 sobre seguridad y salud en el trabajo, en la actividad conjunta realizada con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la que también participaron los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes y de Trabajo, Giorgio Boccardo, además del director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, entre otras autoridades del mundo del trabajo.

Los principales indicadores tuvieron que ver con los accidentes del trabajo, de trayecto y enfermedades profesionales durante el año 2023.  Respecto del primero, durante el pasado año se registraron 149 mil 854 accidentes del trabajo, casi 6 mil accidentes menos que el año 2022, lo que se traduce en una tasa de accidentabilidad del trabajo 2,6% (0,2 puntos porcentuales menos a la del año 2022).

Respecto de los accidentes de trayecto, esto es aquellos que ocurren entre el hogar y el lugar de trabajo o entre dos lugares de trabajo, la caída respecto de 2022 fue de un poco más de mil accidentes, alcanzado los 57 mil 623 eventos de este tipo.

El subsecretario Reyes valoró el informe y señaló que “si bien las cifras evidencian una disminución en la tasa de mortalidad de los accidentes de trabajo, lo cual uno podría considerar una buena noticia, es algo que nunca nos va a dejar conforme en la medida que sigamos teniendo fatalidades, porque la única cifra aceptable es la de cero fatalidades”. “Por eso seguiremos trabajando junto a los trabajadores y empleadores para mejorar estos indicadores”, enfatizó.

Agregó en este sentido que “la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualmente en toma de razón en la Contraloría, va a poner metas rigurosas y sin duda esto va a significar un trabajo profundo y necesario para poder tener mejores índices”. “En mayo iniciaremos la elaboración del programa respectivo, para lo cual realizaremos diálogos regionales de carácter tripartito”, sostuvo.

En tanto, la superintendenta, Pamela Gana, indicó que, si bien las cifras son alentadoras porque van a la baja, “es importante no ser autocomplacientes y seguir trabajando en la prevención de riesgos hasta que este aspecto sea considerado un elemento estratégico dentro de las empresas, ya que es un factor clave para la sustentabilidad de mediano y largo plazo desde el punto de vista del bienestar de las personas y de la productividad de las organizaciones”.

Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló que: “En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, desde OIT hacemos un llamado a garantizar que las políticas en esta materia contemplen los efectos del cambio climático, logrando así entornos de trabajo seguros y saludables para las personas trabajadoras a la vez que se garantiza la sostenibilidad y productividad de las empresas. Este es un llamado tripartito, pues solo a través del diálogo social, tripartito y bipartito, se logrará avanzar de forma decidida y sostenible en esta temática”.

Zoom a las cifras de seguridad y salud en el trabajo

Al observar en detalle las cifras de accidentabilidad, tenemos que la población protegida por el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales alcanzó a 7.208.988, lo que corresponde al 79% de la fuerza de trabajo ocupada, donde el 42,4% corresponde a mujeres y el 57,3% a hombres. De este total el 10,1% corresponde a personas trabajadoras de nacionalidad extranjera.

Considerando este universo se registraron 207.477 accidentes, 72% del trabajo (149.854) y 28% de trayecto (57.623). Un 36% de los accidentes del trabajo ocurrieron a mujeres y el 64% a hombres.

Por actividad económica las más altas tasas de accidentabilidad del trabajo fueron Industria Manufacturera (3,8 accidentes del trabajo cada 100 protegidas/os), Agricultura y Pesca (3,5), Transporte y Comunicaciones (3,3), Construcción (3,1) y Comercio (3,0), todas con tasas superiores a la tasa promedio de 2,6 accidentes del trabajo cada 100 protegidas/os. Se destaca que la actividad económica de Servicios es la única donde la tasa de accidentabilidad del trabajo de las mujeres es levemente superior a la de los hombres, con una tasa de 2,2 para las mujeres y 1,9 para los hombres.

En materia de fatalidades, en el año 2023 fallecieron 184 personas trabajadoras por accidentes del trabajo, lo que representa una disminución de 6% respecto al año 2022 (196 fallecidos por accidentes del trabajo). Esta baja también ocurrió en las muertes por materia de accidentes del trayecto, cifra que alcanzó a 129 personas trabajadoras, lo que representa una disminución de 7% respecto al año 2022 (138 fallecidos).

En relación a las enfermedades profesionales estas alcanzaron las 9 mil 465 (excluyendo COVID-19), que se distribuye en 61% en mujeres y 39% en hombres. Respecto de los diagnósticos, los asociados a salud mental han sido los más representativos durante los últimos 5 años concentrando sobre el 50% del total de los diagnósticos, llegando el año 2023 al 68% de los casos.

Respecto a los días perdidos que significaron las enfermedades profesionales, durante el año 2023 las enfermedades de salud mental representaron el mayor número de días con 43,2 días perdidos, seguidas por las musculoesqueléticas con 36,4 días perdidos.

Cabe señalar que, en el evento, la especialista para la Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno, presentó la campaña promovida por dicha organización con ocasión de esta fecha, la que se ha centrado en explorar las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo.

La conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo concluyó con un panel tripartito que reflexionó sobre los avances y desafíos en materia de seguridad y salud laboral en nuestro país, en el que participaron el representante de la CUT, Horacio Fuentes; el gerente Legal de la CPC, Pablo Bobic; la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana y moderado por el intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Francisco Castro.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido