.Acuerdos en Ley de Bosque nativo y nuevo modelo sectorial concretó el Consejo de Política Forestal

 .Acuerdos en Ley de Bosque nativo y nuevo modelo sectorial concretó el Consejo de Política Forestal

Importantes avances se obtuvieron en la última reunión de este Consejo que reúne a representantes del sector público, privado y académicos, entre otros.

Una propuesta de modificación al reglamento general de la Ley de Bosque Nativo, el proceso para pensar un nuevo modelo forestal, así como el trabajo en pos de una nueva ley de fomento forestal y agroforestería sustentable, fueron los principales temas tratados por los integrantes del Consejo de Política Forestal.

En la oportunidad, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, quien preside el Consejo, se manifestó muy satisfecho por la dinámica que ha alcanzado este cuerpo colegiado público-privado-académico, cuyo objetivo es analizar y definir los temas del presente y del futuro del sector forestal bajo un enfoque de sustentabilidad, que promueva un progreso armónico entre lo ambiental, económico, social, laboral, tecnológico y político.

“Estoy muy contento porque, tras un trabajo muy intenso, desarrollamos una propuesta de modificación al reglamento de la Ley de Bosque Nativo, documento que ha sido aprobado por unanimidad de los integrantes del Consejo y hemos acordado enviárselo al ministro de agricultura para su tramitación”, sostuvo.

Dentro de los acuerdos alcanzados por  el Consejo, la máxima autoridad del sector forestal destacó el trabajo que se llevará a cabo en materia de agroforestería sustentable, señalando que “estamos lanzando un trabajo que fue aprobado también por unanimidad de los integrantes del Consejo y que consiste en redactar una propuesta de Ley de Fomento Forestal y Agroforestería sustentable, que nos va a permitir establecer un instrumento de fomento con fines multipropósitos, con objetivos de entregar  resiliencia a los territorios, que nos permita dar una visión de paisaje, pero que a su vez  sirva de un instrumento de fomento a actividades complementarias, para lo cual trabajará una comisión de especialistas”.

En cuanto a las características que debiera tener la nueva legislación, ésta deberá recoger la importancia del suelo, de la biodiversidad, de la industria de la madera para capturar carbono y combatir esta emergencia climática mundial. Según lo señalado en su oportunidad por el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, ésta “deberá reflejar cómo hacemos un paisaje resiliente por los incendios y la crisis climática, pero a su vez cómo logramos desarrollo en los territorios forestales, además de incentivos para una ley de fomento forestal sostenible con agroforestería, con bosque nativo, con plantaciones, que es lo que Chile requiere como proyecto para las nuevas generaciones”.

Por su parte la gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, Contanza Troppa resaltó las acciones que se llevarán a cabo para construir el nuevo modelo forestal que tendrá el país. Al respecto puntualizó que “en el consejo de política forestal conversamos sobre el nuevo modelo forestal, un nuevo modelo encargado por el Presidente al ministro de agricultura y que están desarrollando CONAF y Odepa. Este proceso busca generar una conversación, un diálogo y acuerdos entre los distintos actores territoriales, que nos permitan llegar a consenso de cómo deberíamos abordar la política pública de aquí al año 2050 y que podamos partir por acciones concretas en el territorio y estar en línea con la resiliencia de los territorios con el cambio climático, pero también entregando instrumentos de financiamiento de fomento a miles de pequeños, pequeñas, medianos y medianas  propietarias forestales  que hoy día viven del uso de la tierra”.

Según recalcó, “la idea es que puedan participar todos los actores territoriales, públicos, privados, la sociedad civil, las comunidades, los propietarios, las propietarias y que podamos llegar a un consenso y a un diálogo participativo. Primero, explicó, habrá una actividad de lanzamiento y posteriormente se van a realizar talleres territoriales en todas las regiones del país y eso nos va a permitir levantar el conjunto de demandas territoriales  y poder incluirlas al modelo”.

Durante la sesión 42 del Consejo  se dio a conocer asimismo, el Plan de Modernización y la Ley de Biocombustibles Sólidos, también los avances en materia de la tramitación del proyecto de la CONAF pública y el proyecto de Ley de Incendios, dándose a conocer al mismo tiempo el sistema del Comercio internacional sustentable, Convención CITES,  a través del caso de la palma chilena.

En la oportunidad también se informó de la ampliación que tendrá el Consejo de 16 a 20 representantes, tras la publicación de una nueva normativa. De esta forma se incorporarán nuevos integrantes, tales como el mundo campesinado, las comunidades indígenas de la zona norte del país, Ministerio de la Vivienda y la  sociedad científica de ciencias forestales, entre otros.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura, mediante Decreto del 11 de marzo de 2015, creó el Consejo de Política Forestal con la misión explícita de diseñar una Política Forestal para el Chile del futuro, y tiene carácter consultivo.

En el Consejo de Política Forestal están representados el sector público, el área empresarial, trabajadores, ONG, académicos, pueblos originarios, mundo rural, ámbito científico y organizaciones de pequeños y medianos propietarios forestales.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido