Analizan procesos históricos previos al golpe cívico militar

 Analizan procesos históricos previos al golpe cívico militar

La Reforma Agraria y el rol de la mujer en las elecciones presidenciales de 1970 fueron dos de los temas tratados por académicos, en una de las actividades realizadas por la Universidad de Talca en el contexto de la conmemoración de los 50 años de este hecho histórico. 

Conocer los algunos de los acontecimientos que precedieron al golpe cívico militar que ocurrió en Chile en 1973, fue el objetivo del conversatorio “Procesos históricos en la antesala del golpe”, organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina de la Universidad de Talca, a través de su Centro de Documentación Patrimonial.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y contó con la exposición del profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y exrector de la casa de estudios, Álvaro Rojas Marín, quien se refirió a la Reforma Agraria y sus implicancia en los procesos políticos, económicos y sociales que se vivieron durante ese período.  

El académico destacó la relevancia de contar con instancias como ésta, en que se puede recordar y analizar los acontecimientos históricos por los que atravesó el país. “La política requiere de memoria. Creo que cuando estamos en un proceso como el que vemos en este momento, de cambio, de transformaciones, la memoria ayuda para poder sacar lecciones de lo ocurrido y proyectarse”, planteó. 

En la actividad, participó como expositora también, la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Elisa Fernández, quien habló sobre las votaciones de las mujeres en las elecciones presidenciales entre 1952 y 1970 y sus inclinaciones políticas. La docente planteó que, si bien la participación de las mujeres en la época fue bastante baja, quienes sí lo hicieron fueron muy activas. “Hay que entender cuáles son los factores que hacen que su voto sea por la derecha, y por qué también se expresa de forma transversal, es decir, no solamente la mujer de derecha es de clase media alta, sino que de zonas obreras», señaló. 

Por su parte, Víctor Brangier, director del Centro de Documentación Patrimonial de la UTalca y organizador del conversatorio, aseguró que, esta actividad contribuye a despejar mitos respecto a lo ocurrido. “Uno de esos mitos es que el golpe militar se dio por la polarización política de esos tres años de gobierno de la Unidad Popular, y la verdad es que este era un proceso largo que venía de al menos 50 años antes”, sostuvo. 

La actividad contó con un alto número de personas, quienes pudieron conocer en detalle el análisis de los especialistas. En este sentido, Brangier aseguró que, este tipo de convocatorias permiten que la comunidad dialogue en torno a una temática que sigue siendo de gran interés en el país. “Quisimos que efectivamente tengan la oportunidad de plantear sus inquietudes, sus puntos de vista y dialogar con los expositores”. 

El encuentro finalizó con la inauguración de una exposición temporal denominada «Irrepetible. El Golpe como sombra de Chile», una muestra gráfica realizada a partir de material del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, y que aborda el quiebre democrático de 1973 a partir de su contexto histórico. La muestra se encontrará abierta al público hasta el 29 de septiembre en la Sala Abate Molina del Centro de Extensión, en Talca. 

  

Actividades institucionales
La Universidad de Talca tiene durante este mes una serie de actividades programadas en conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar que se vivió en Chile. A través de diversas instancias de índole cultural, artística y social, la casa de estudios busca contribuir a la reflexión sobre el valor de la democracia y los derechos humanos.

Una de ellas se realizará el lunes 11 de septiembre, a las 12 horas, cuando la Orquesta Sinfónica y Coro de la casa de estudios presentarán el Concierto “Memoria Viva”. El evento se llevará a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca y será gratuito para toda la comunidad.

Para quienes estén interesados en conocer más sobre las actividades programadas, pueden acceder al enlace https://conmemoracion50.utalca.cl

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido