Antigua Estación Pirque volverá a Plaza Baquedano con una instalación a escala real

 Antigua Estación Pirque volverá a Plaza Baquedano con una instalación a escala real

Durante tres días, el desaparecido terminal ferroviario recuperará su locación original, para transportarnos en un viaje por el tiempo.

La Municipalidad de Providencia traerá de regreso la antigua estación Pirque para celebrar el Día de los Patrimonios, invitando a la comunidad a un viaje en el tiempo. La intervención tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo en el acceso norte del Parque Bustamante.

El encuentro denominado “Estación Pro”, contempla el montaje de una estructura metálica de 20 metros de altura por 40 metros de ancho y cerca de 47 toneladas de material, que se instalará en la ubicación original del terminal ferroviario, que entre 1910 y 1941 operó en el entorno de Plaza Baquedano. Sobre esta, habrá una ilustración realizada por el artista y arquitecto Sebastián Tapia (Seta), la cual estuvo basada en el frontis de la edificación original, diseñada por el arquitecto Emile Jéquier.

Durante los mismos tres días, de 11:00 a 18:00 horas, será acompañado por un “Mercado del Recuerdo”, que se emplazará entre la Estación y el Café Literario Parque Bustamante. Ahí, más de 30 emprendedores locales venderán artículos nostálgicos como prendas de vestir, accesorios, y decoración, donde se ofrecerán actividades como danza y charlas.

El evento también contará con un gran mural sobre la historia de la desaparecida estación, ubicado sobre las faenas por L7 de Metro, en la que develará interesantes datos de las rutas de sus ferrocarriles con fotos de archivo de más de 100 años de antigüedad.

La intervención es financiada por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la SUBDERE, mientras que el mural es financiado por Metro S.A. y será el punto de partida de las actividades gratuitas que la Municipalidad de Providencia prepara con motivo de resaltar el patrimonio comunal.

Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei invitó a “iniciar este mágico viaje con Estación Pro, ya que será una oportunidad irrepetible de volver a una época que muchos de nosotros no vivimos. Además, tendremos visitas guiadas en el Teatro Oriente y Barrio Triana, una gran feria de artesanías en Centro Cultural Montecarmelo, y podremos visitar a los anticuarios del Barrio Italia”.

La entrada es completamente liberada. Revisa más detalles en www.providencia.cl y en el instagram @muniprovi.

La historia de Estación Pirque

Estación Providencia, más conocida como “Estación Pirque”, fue un terminal ferroviario ubicado en el acceso norte del actual Parque Bustamante, cuyo frontis formaba parte del entorno de Plaza Baquedano. Este fue inaugurado en 1891, e inicialmente constó de una sencilla edificación de un piso y era utilizado principalmente para el transporte de carga.

Constaba de dos rutas, una era el Ferrocarril del Llano del Maipo, que cruzaba la zona sur de la Región Metropolitana hasta Estación Barrancas en Puente Alto, mientras que el Ferrocarril de Circunvalación rodeaba el perímetro de la comuna de Santiago, pasando por espacios característicos como Ñuble, San Diego, Club Hípico, Estación Central y Barrio Yungay, hasta llegar a la Estación Mapocho.

Entre 1907 y 1911, con motivo de las celebraciones del Centenario de la Independencia, se construyó una nueva y más grande edificación. El proyecto estuvo a cargo de Emile Jéquier, mismo arquitecto que diseñó el Museo Nacional de Bellas Artes, la Estación Mapocho, el Edificio de la Bolsa de Comercio, entre otros reconocidos Monumentos Nacionales.

La estación fue clausurada en 1941, y su demolición se llevó a cabo entre 1942 y 1943.

 

Otras actividades patrimoniales en Providencia:

– 24, 25 y 26 de mayo de 12:00 a 20:00 horas – Emporio Montecarmelo en Centro Cultural Montecarmelo (Av. Bellavista 0594).

– 25 y 26 de mayo de 10:00 a 19:00 horas – Visitas guiadas en Barrio Triana.

– 25 de mayo de 12:00 a 20:00 horas – Anticuarios de Barrio Italia (Calle Caupolicán).

– 26 de mayo de 11:00 a 16:00 horas – Visitas guiadas por el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099).

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido