Árboles caídos y cortes de luz eléctrica amenazan la seguridad urbana por sistema frontal que se acerca al país

 Árboles caídos y cortes de luz eléctrica amenazan la seguridad urbana por sistema frontal que se acerca al país

Para ayudar en este tipo de situaciones se creó recientemente una aplicación para celulares llamada ArboCensus, que ayuda a los usuarios a identificar árboles en riesgo.

En las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento en la caída de árboles en áreas urbanas -debido principalmente a condiciones climáticas como viento, lluvia y nieve- lo que ha causado interrupciones del suministro eléctrico, cortes de tránsito y, en algunos casos, graves daños a las personas y a la propiedad.

Para ayudar en este tipo de situaciones se creó recientemente una aplicación para celulares llamada ArboCensus, que ayuda a los usuarios a identificar árboles en riesgo, a través de un proceso simple que implica tomar fotos del árbol y responder preguntas específicas sobre su estado.

”Esta aplicación, que está en etapa de validación, promete ser una herramienta valiosa para aumentar la conciencia y la seguridad en las comunidades urbanas. Permitirá que ampliemos la base de imágenes y de datos de los árboles en la vía pública y con esto mostraremos ejemplos a las inteligencias artificiales que estamos entrenando para esta labor. Mejoraremos los algoritmos de funcionamiento y tendremos cada vez una mejor estimación de lo que haría un evaluador humano”, explica el académico José Delpiano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, quien diseñó esta app.

Para darse cuenta si un árbol es peligroso -a simple vista y sin ser especialista- hay que fijarse en varios aspectos, entre ellos, ver si tiene alguna oquedad (espacio vacío en su interior); si tiene una inclinación peligrosa; una rama grande quebrada; si el árbol tiene dos o más troncos desde la base; entre otros.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido