Argentina volverá a exportar gas a Chile después de 13 años

 Argentina volverá a exportar gas a Chile después de 13 años

Así lo anunció la Secretaría de Energía del país trasandino, que detalló que a través del ducto se exportará hasta 400.000 metros cúbicos hasta el próximo mes de abril.

Argentina volverá a exportar gas a Chile a través del Gasoducto Norandino 13 años después de hacerlo por última vez, según informó este martes la Secretaría de Energía del país trasandino.

A través del ducto, que atraviesa las provincias norteñas de Salta y Jujuy, Argentina exportará hasta 400.000 metros cúbicos de gas a nuestro país hasta el próximo mes de abril.

Según un comunicado de la Secretaría, esta decisión constituye “un nuevo paso en la mejora de la balanza energética de Argentina”.

“Este nuevo hito nos permite avizorar que este es el camino que debe transitar el sector energético de la red de gasoductos de nuestro país para fortalecer la relación con potenciales proveedores como son Chile, Bolivia o Brasil”, aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el comunicado difundido a la prensa.

La expansión y mejora de la red de gasoductos argentina ha sido uno de los principales puntales del Ministerio de Economía del país desde que comenzó a dirigirlo en agosto de 2022 Sergio Massa, quien absorbió bajo su cartera los antiguos Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el aspecto geopolítico, el nuevo acuerdo de exportación busca “afianzar la relación bilateral en materia energética” entre Argentina y Chile.

Además, el país vecino podrá “canalizar” los derechos de exportación de gas asignados a las cuencas Neuquina y Austral, en el sur del país.

Este acuerdo se une a otras operaciones de gran envergadura en este ámbito como la finalización del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner o la reciente licitación para la reversión del Gasoducto del Norte.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido