Arremetida de diputados Manouchehri y Cicardini (PS): Denuncia en Fiscalía y Acusación Constitucional contra Vivanco
Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en el Caso Hermosilla, sumado a los diputados Eric Aedo (DC), Vicepresidente de la Cámara de Diputados; Daniel Melo, Jefe de la Bancada PS; y Jaime Araya, Jefe de la Bancada PPD, se reunieron para coordinar la presentación de una Acusación Constitucional contra ministros de la Corte Suprema involucrados en el denominado Caso Hermosilla o Caso Audios.
Al respecto, los parlamentarios anunciaron la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de la Corte, Ángela Vivanco, para el próximo 23 de septiembre. Acción sumada a la determinación de la Corte Suprema en el último Pleno Extraordinario, que decidió abrir un cuaderno de remoción y suspender de sus funciones a Vivanco.
Asimismo, los diputados Manouchehri y Cicardini presentaron una denuncia en la Fiscalía Nacional, por eventuales delitos de corrupción, tráfico de influencias, prevaricación, soborno, cohecho, violación de secreto y cualquier otro ilícito penal que surjan de los hechos investigados, contra quienes resulten responsables. En este caso, apuntan a ministros de la Corte Suprema, como Vivanco, que estarían implicados en el Caso Hermosilla.
“Lo que pasa en el Poder Judicial es extremadamente grave. Nosotros estamos en presencia de actos que afectan a la credibilidad de nuestro sistema, actos abiertamente de corrupción en una red ÿ que ha penetrado en el Poder Judicial y que es necesario el poder tomar medidas urgentes para devolver la credibilidad en nuestras instituciones. Por eso nosotros vamos a avanzar en una acusación constitucional en contra de todos los ministros involucrados en el caso Hermosilla. No podemos permitir que la red del señor Hermosilla hoy día actúe impunemente en un poder tan importante para nuestro país como el Poder Judicial”, señaló Manouchehri.
En esa línea, el legislador socialista indicó que durante esta jornada continuarán en coordinación con las bancadas oficialistas para analizar los antecedentes que fundamentarían el libelo acusatorio.
“Cuando la corrupción penetra en el Poder Judicial, los países caen en un abismo del cual es muy difícil poder salir. Es por eso que se hace extremadamente relevante el poder cortarlo desde ya y vamos a avanzar en la acusación constitucional”, recalcó Manouchehri.
Respecto a los mensajes entre Vivanco y Luis Hermosilla, presentados por el medio Ciper Chile, la diputada Daniella Cicardini afirmó que “esta es una red donde operaban como lotes al interior del Poder Judicial y eso es lo que nosotros no podemos permitir. Estamos convencidos de que hay notable abandono de deberes y que los argumentos para esta acusación son sólidos”
“Todas estas designaciones de jueces (indicadas en la nota de Ciper) tienen que ver también con la opacidad que ya existe en el sistema. Y eso va a tener que también ser parte de lo que vamos a tener que hacer desde el Congreso Nacional. Y ahí tenemos una responsabilidad de la clase política de poder avanzar en una modificación robusta y estructural en la designación de jueces para que exista transparencia y probidad y darle garantía también a los ciudadanos y ciudadanas con respecto a la justicia”, agregó la parlamentaria por la Región de Atacama.
En tanto, Daniel Manouchehri destacó que la ministra “ha faltado a su deber de mantener la probidad; una ministra que filtra conversaciones y filtra actuaciones secretas que hay por parte del tribunal, una ministra que se pone de acuerdo para arreglar salas para poder favorecer al señor Hermosilla, una ministra que arma maquinaciones internas dentro del Poder Judicial. Todos estos actos son extremadamente importantes que pudiesen significar fundamentos para una acusación constitucional, pero que además pudiesen revestir la calidad de delito”.