Auditoría establece falta de control en rendición de recursos por Censo Agropecuario y ForestalAuditoría establece falta de control en rendición de recursos por Censo Agropecuario y Forestal

 Auditoría establece falta de control en rendición de recursos por Censo Agropecuario y ForestalAuditoría establece falta de control en rendición de recursos por Censo Agropecuario y Forestal

La Contraloría analizó las transferencias realizadas entre 2020 y 2022 por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Rendición de gastos sin respaldo, contabilidad errónea e irregularidades en los convenios de transferencia, fueron parte de los hallazgos que realizó la Contraloría General de la República (CGR) al auditar los recursos transferidos entre 2020 y 2022 por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para realizar el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

En este contexto, se estableció que las rendiciones de cuentas por contratos de servicios y adquisiciones de bienes efectuadas por el INE, aprobadas por ODEPA, no contaban con la documentación de respaldo. Esto es por $29.493.903 y por $167.781.583, respectivamente. Por esta razón, la Contraloría iniciará un juicio de cuentas para restituir el total de $197.275.486.

También se determinó que algunos de los servicios contratados a honorarios por $90.425.560, no contaban con el comprobante contable de pago y la resolución que aprueba el contrato. La Contraloría le dio un plazo de 60 días hábiles (contados desde la recepción del informe) al servicio dependiente del Ministerio de Agricultura para remitir los antecedentes de respaldo faltantes.

Por otro lado, la ODEPA registró de manera incorrecta las transferencias de fondos entregadas al INE. Por ello, deberá analizar los montos indebidamente registrados como gastos, los saldos que continúan pendientes de rendir por parte del INE, y efectuar los ajustes contables además de informar de ello a la CGR, en el mismo plazo de 60 días hábiles.

Se determinó que el organismo no contabilizó los reintegros que hizo el INE de los recursos no utilizados en el contexto del convenio. El servicio público deberá gestionar ante el INE la entrega de los antecedentes que respaldan las devoluciones de fondos no utilizados y remitidos a la Tesorería General de la República, en la ejecución del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido